El Heraldo
Por primera vez, en los 55 años de historia académica de la Institución, se otorgaron títulos como profesionales a dos jóvenes con capacidades diferenciales auditivas.
Región Caribe

Unimagdalena pionera en inclusión de estudiantes con capacidad diferencial

La Universidad del Magdalena es pionera en Colombia en la implementación de políticas para favorecer la inclusión de personas con capacidades diferenciales de aprendizaje, causadas por deficiencias físicas, sensoriales, mentales o múltiples.

Con ello el centro de educación superior le apuesta a una educación realmente incluyente y efectiva en condiciones de igualdad.

En este sentido y mediante acuerdo del Consejo Superior se favorece a los estudiantes con importantes beneficios como la exoneración en el pago de la inscripción para presentar el examen de admisión y del 90 % en el valor de la matrícula, una vez hayan sido admitidos; también con preferencia en los programas de bienestar estudiantil, de almuerzos y refrigerios, entre otros.

La idea es que las personas con capacidad diferencial encuentren una universidad donde alcanzar su máximo potencial de desarrollo.

Estudiantes con problemas auditivos,  limitados  en su movilidad e invidentes, hacen parte del grupo de discapacitados que superan las barreras y sin medir diferencias interactúan en condición de igualdad. “Para nosotros el cielo es el límite”, aseguran.

GRADUACIÓN. A inicios de septiembre pasado, el campus principal de la Universidad del Magdalena fue epicentro de una autentica y trascendental jornada de graduación  en la que por primera vez, en los 55 años de historia académica de la Institución, se otorgaron títulos como profesionales a dos jóvenes con capacidades diferenciales auditivas.

Ellas fueron Yoceley Karina Altamiranda Atencio, graduada del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Informática y Estefanie Carolina Aroca Sabaye, del Programa de Licenciatura en Preescolar; quienes venciendo los obstáculos propios de la dificultad física, culminaron sus estudios.

“Fueron muchos años de esfuerzos y hoy digo con orgullo que soy la primera persona sorda en graduarse en la Institución”, dijo emocionada Yoceley, empleando el lenguaje de señas. Confesó que en un principio tuvo muchas dificultades, pero ahora luego de muchos meses, hay respeto por la diversidad.

“Que importa la sordera del oído cuando la mente oye; la verdadera e incurable sordera es la de la mente”, dijo Estefanie haciendo eco a una conocida frase del poeta y novelista francés, Víctor Hugo.

PERTENENCIA. El sentido de pertenencia de los estudiantes con discapacidad se puso en evidencia el pasado 15 de octubre durante la visita que la ministra que al alma máter hizo la ministra de educación Yaneth Giha Tovar.

Ese día, luego de un recorrido por las obras de infraestructura que se adelantan al interior del centro de estudios, un grupo de jóvenes con capacidades diferenciales auditivas, le expresaron su preocupación por los bajos recursos que actualmente recibe la Universidad en términos de transferencia por parte del Gobierno Nacional y la necesidad de que se aumente el respaldo del Estado.

La funcionaria escuchaba a la intérprete pero al mismo tiempo observaba emocionada la manera como Lorena Piragua, con sus manos le expresaba la inquietud.

En respuesta la ministra se comprometió a trabajar por lograr el aumento en las transferencias. “Por eso vinimos, porque queríamos conocer cuál era la situación de la Universidad”, les contestó.

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