FND hace un llamado a los futuros mandatarios para continuar el proceso de regionalización

Esta solicitud se desprende por las recientes polémicas declaraciones que hizo el senador Arturo Char sobre la Región Caribe.

Archivo EL HERALDO
Gobernadores de los 7 departamentos durante la firma de la creación de la estructura administrativa y de planificación. Archivo EL HERALDO
Más contenidos

Temas tratados

FND -
Región Caribe

Esta solicitud se desprende por las recientes polémicas declaraciones que hizo el senador Arturo Char sobre la Región Caribe.

La Federación Nacional de Departamentos- FND- hizo un llamado en la mañana de este miércoles a los candidatos actuales y futuros mandatarios del país para que “continúen fortaleciendo la autonomía regional por medio de estos procesos de descentralización que se han venido consolidando”. Esta solicitud se desprende por las recientes polémicas declaraciones que hizo el senador Arturo Char sobre la Región Caribe.

Char comentó en un evento político de la candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, que “ella (Noguera) no va a estar por allá en Bogotá con la marihuana esa de la región Caribe, que no sé qué vainas. Y dale con la región Caribe, y la región Caribe y la región Caribe. Elsa no le puede dedicar un minuto a esa vaina".

En ese sentido, la FND se pronunció: “en referencia a la divulgación que han hecho diferentes medios de comunicación sobre una invitación a descontinuar el apoyo en los avances de descentralización como lo son las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), queremos mencionar que estos procesos, como lo es la ya constituida RAP Caribe, son de consagración constitucional y legal. Así, es pertinente indicar que tienen como objetivo principal promover el desarrollo económico, social, la inversión y competitividad regional”. 

La Federación destaca los avances y reitera que la recientemente promulgada Ley Regiones, que fue impulsada por los 32 gobernadores del país, otorga mecanismos para el fortalecimiento de las RAP. “Lo anterior porque gracias a la iniciativa se les da la facultad de recibir recursos del Presupuesto General de la Nación sin quitarles a las entidades territoriales actualmente establecidas. Además, podrán presentar proyectos estratégicos regionales que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías”, indicó la entidad. 

Asimismo, enfatizó que la Ley de Regiones “da los soportes para el fortalecimiento de la descentralización en el país, derecho que ha sido aclamado durante muchos años, en la lucha por gobernar desde lo local hacia lo nacional, solucionando los problemas de la población desde la realidad regional y no desde la apreciación de un funcionario de la capital del país”.

Por último, la FND recalcó que la descentralización no tiene reversa y es una deuda que tiene el Estado con los departamentos desde la constitución de 1991.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

FND -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web