El Heraldo
Harold Fabián Daza Díaz, juez capturado. Cortesía
Región Caribe

Capturan a un juez de La Guajira por presuntas prácticas de corrupción

El togado es investigado por fallos de tutelas que, presuntamente, se apartaron de la línea de legalidad jurídica.

Harold Fabián Daza Díaz, juez promiscuo del circuito de San Juan del Cesar, La Guajira, fue capturado en la noche de este viernes en Villanueva, por una comisión de Policía Judicial perteneciente a la Dijín, que se desplazó directamente dese Bogotá para cumplir con la orden impartida por un juez de la capital, ante los requerimientos de la Fiscalía que lo vinculan con presuntas conductas que se apartan de la ley, en un sonado proceso que tiene por fuera del cargo a un alcalde del presente período.

Hacia las 6:30 de la tarde de este viernes, el togado recibió en su residencia de la calle 9 entre carreras 9 y 10 de Villanueva, la visita de varios uniformados, quienes le anunciaron que a partir de ese momento se le estaba efectuando captura por decisión de un juez de la República. Le exhibieron la orden de captura, le leyeron los derechos como persona capturada y de inmediato salieron de Villanueva con destino a Valledupar, donde es posible que este sábado sea llevado a una audiencia para la legalización de su captura.

Un probable prevaricato por acción

De acuerdo con lo que trascendió, el juez nacido en San Juan del Cesar, será imputado por los delitos de prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo y sucesivo y en concurso heterogéneo con el delito de abuso de la función pública.

Corte ordena prisión domiciliaria a exgobernador de La Guajira

Según las versiones de allegados a la rama judicial, el proceso que más afecta a Daza Díaz inició cuando el togado recibió en su despacho una acción de tutela del entonces alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, suspendido del cargo por una medida cautelar fallada por el Tribunal Administrativo de La Guajira y ratificada por el Consejo de Estado, en la que le devolvió el derecho del mandatario para continuar en el cargo. En ese documento entre otros argumentos para sustentar la solicitud, planteó violación a sus derechos fundamentales al debido proceso.

Un proceso caliente

El mismo proceso que afecta ahora al juez de San Juan del Cesar ya había ocasionado igual perjuicio al suspendido juez Segundo municipal de Maicao, Vladimir Ernesto Daza Hernández, quien habría resuelto tutelas en favor de los demandados en varios procesos, entre los que se encuentra el del alcalde suspendido, Juan José Robles Julio.

A mediados de enero pasado, un juez citó a audiencia de imputación al togado de Maicao, Vladimir Ernesto Daza Hernández, quien participó de manera virtual y el juez de control de garantías al finalizar la audiencia ordenó su captura por los mismos delitos, es decir, prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo y sucesivo en concurso con el delito de abuso de la función pública.

El juez afectado con la medida se encuentra en la clandestinidad desde que se produjo la orden de su detención.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.