En consonancia con las medidas dictadas desde el nivel central, los distintos departamentos de la región Caribe se preparan para entrar a partir de septiembre en el aislamiento selectivo, con reapertura de sectores económicos y sociales, pero con precaución, en tanto hay zonas, como Valledupar, donde no saldrán de cuarentena hasta tanto no baje la curva de contagios, según explicó el alcalde José ‘Mello’ Castro.
Cartagena
María Claudia Peñas, asesora para la reactivación económica de Cartagena, dijo que reabrirán el comercio al por menor y bienes de servicio no esencial, hoteles ubicados en el área urbana de la ciudad, moteles, canchas de golf y de tenis, deportes de aguas profundas, entre otros.
La administración viene estructurando varios planes pilotos, como el de restaurantes con atención en mesa, para lo cual más de 250 de estos establecimientos de comercio se inscribieron, previo el cumplimiento de los protocolos.
A su vez, el alcalde William Dau confirmó el aval del Gobierno para el vuelo piloto entre Cartagena y Pereira y viceversa desde este primero de septiembre.
Montería
En el marco de la estrategia 5-2, cinco días de apertura y dos de cierre, la Alcaldía de Montería se prepara para la puesta en marcha de los planes pilotos de reapertura de iglesias, restaurantes y gimnasios de la ciudad.
El alcalde, Carlos Ordosgoitia, confirmó que la ciudad tendría pilotos de apertura de iglesias y gimnasios, que se suman a los de restaurantes, rutas aéreas y transporte terrestre anunciados por el mandatario al finalizar la semana anterior.
Con relación a los restaurantes, en la ciudad fueron identificados 25 establecimientos que entrarán en el piloto de reapertura.
Para la selección de restaurantes se tuvo en cuenta el porcentaje de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad durante las visitas realizadas por el Grupo Especial de Vigilancia, GEVI.
Santa Marta
La Alcaldía de Santa Marta trabaja en la construcción del plan de reactivación y, por ejemplo, con los restaurantes se contempla una posible reapertura gradual a partir de septiembre, en cuya primera fase se trabajaría con las terrazas al aire libre, con alrededor de 70 establecimientos.
También se elabora un plan piloto para la reapertura de rutas comerciales desde la Terminal de Transporte de Santa Marta. Los destinos desde y hasta esta ciudad que serían habilitados inicialmente serían Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Valledupar y Barranquilla.
El aeropuerto fue certificado con el sello de bioseguridad por lo que se prevé la apertura de vuelos entre Santa Marta y Bogotá.
La hotelería también reabriría sus puertas, para lo cual hay, según Cotelco, 55 establecimientos listos.
Sincelejo, sin bares
La reapertura de más sectores de la economía en la ciudad de Sincelejo a partir de este 1° de septiembre podría no incluir, de momento, los bares. Así lo dio a conocer a EL HERALDO el alcalde Andrés Gómez, quien precisó que los que sí serán abiertos, pero con todos los protocolos de bioseguridad, serán los hoteles, moteles y hasta iglesias, y para estas últimas anotó que ya hay 16 solicitudes. Precisó que para el piloto de reapertura de hoteles están inscritos 10 establecimientos, mientras que los restantes se irán sumando de acuerdo con el cumplimiento estricto de todos los protocolos.
También está la opción de la reapertura del transporte intermunicipal e interdepartamental: 'Estamos esperando que ellos presenten los protocolos, que son bastante exigentes, en especial en la ocupación, y en eso vamos a realizar unos controles muy exigentes al ingreso a la ciudad porque todas las medidas deben cumplirse para evitar el contagio acelerado del coronavirus'. Antes de la reapertura, los protocolos de cada establecimiento serán revisados y aprobados, agregó el funcionario.
'Con los bares nosotros estamos estudiando esa reapertura, no hemos tomado aún una decisión, pero creo que lo más acorde, y lo vamos a seguir socializando con los dueños de estos establecimientos, es que esperemos un tiempo prudente para que miremos cómo va el resultado del contagio en otros sectores para ver si les damos reapertura a ellos', concluyó.
Riohacha abre sus restaurantes
El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, presentó el plan piloto para la reapertura de restaurantes ante la ministra de Interior, Alicia Arango Olmos. 'Me permito comunicarles que he decidido autorizar la activación de 10 establecimientos que prestan servicio de comida, de manera presencial o a la mesa en el Distrito', precisó.
Explicó que hubo ya un acercamiento con la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés capitulo Riohacha, para que los restaurantes vayan adaptándose a la nueva normalidad. 'Ya realizaron el proceso correspondiente, logrando certificarse en protocolos de bioseguridad, adaptando sus establecimientos para hacer parte de este plan piloto', indicó el mandatario.
El piloto se desarrollará cumpliendo los protocolos de bioseguridad presentados por cada uno de los establecimientos, garantizando una prestación responsable del servicio por parte del gremio gastronómico. La Secretaría de Salud vigilará el cumplimiento de lo dispuesto.





















