Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo

Verdes dicen que Gobierno habilita “a ciegas” sectores para operar en cuarentena

El partido de oposición, no obstante, saluda la decisión de Duque de ampliar la cuarentena y mantener el cierre de viajes terrestres y aéreos.

A través de un comunicado emitido este miércoles, la Alianza Verde advierte que el Gobierno actúa "a ciegas" al habilitar al mismo tiempo los sectores de la construcción y la manufactura para reanudar labores desde el próximo lunes 

"No debe autorizarse simultáneamente el retorno al trabajo de toda la construcción y la manufactura. (...) No se han realizado las miles de pruebas necesarias para tener la información necesaria para controlar la pandemia. Estamos actuando casi a ciegas", señala el partido político de oposición.

Se pone además la colectividad del lado de su copartidaria, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuando señala que la reactivación de estos cuatro millones de trabajadores produciría una ocupación del transporte masivo superior al 35%. 

"Es muy probable que se produzca el colapso del sistema de salud. Falta garantizar la seguridad alimentaria de las familias pobres que se quedaron sin ingresos por el aislamiento", se lee en el documento.

También se ubican los verdes del lado de algunos clamores desde las regiones en torno a la descentralización de recursos inmediata y vigilada a los niveles territoriales del Estado. "Nos sumamos a las solicitudes que en ese sentido han hecho los mandatarios regionales. Concertar mucho más las decisiones con Gobernadores y Alcaldes y estudiar la posibilidad de delegar las decisiones y su manejo a entidades territoriales que tengan equipos técnicos de alto nivel".

De igual manera, llaman la atención sobre las preguntas anomalías que se habrían presentado en la aplicación de la emergencia: "Hacer un control de la corrupción en el nivel central y el territorial de los recursos que se están usando para actuar desde el Estado en este difícil período".

Y piden, finalmente, "hacer un mayor esfuerzo para mejorar las condiciones de protección de los funcionarios de la salud y mejorar sus condiciones laborales. Girar oportunamente los recursos a los hospitales y no a las EPS y agilizar el pago de las cuentas pendientes con el sector salud".

No obstante, reconocen que el presidente Iván Duque también ha tenido aciertos en el manejo de la crisis: "Estamos de acuerdo en ampliar el aislamiento, siempre que se haga gradual y cuidadosamente, pero no de la manera tan masiva como lo planteó el presidente este lunes. Está bien decidido estar listos para restringir de nuevo actividades autorizadas, si ello se vuelve necesario".

Así mismo, coinciden en que "es correcto no autorizar el libre desplazamiento de los ciudadanos por tierra o por aire entre los municipios y departamentos ni la llegada de personas del exterior. Coincidimos conque las medidas del aislamiento deben ser distintas en diferentes regiones de Colombia, de acuerdo con la situación de cada una de ellas".

Y concluyen, en consonancia con el Ejecutivo, que "es correcto seguir haciendo el mayor esfuerzo para aumentar las pruebas diagnósticas en el corto plazo, para poder tomar decisiones informadas. Y está bien obligar al uso de tapabocas a quienes salen a la calle".

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Aislamiento
  • alianza verde
  • COVID-19
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web