El Heraldo
Cortesía Senado
Política

Tras conciliación, Código Electoral pasa a la Corte Constitucional

La mayoría de opositores votaron en contra por negación de artículo que le daba personería jurídica a la Colombia Humana.

Por 82 votos a 20 en la plenaria del Senado y por 133 a 22 en la de la Cámara, el Congreso aprobó este viernes la reforma al Código Electoral que, por tratarse de un proyecto de ley estatutaria, pasa a control de la Corte Constitucional antes de eventualmente ir a sanción presidencial.

Al respecto, uno de sus autores, el registrador Alexánder Vega señaló que con el aval Colombia tiene, después de 34 años, un nuevo código electoral “que unifica y moderniza la legislación” y agregó que “la nueva normatividad incluye mayores garantías para todos los actores del proceso, adapta progresivamente la tecnología, establece la paridad de género y facilita el acceso al voto”.

El proyecto, recordó la Registraduría en un comunicado, surtió el trámite tras unas 2 mil proposiciones, y estableció acuerdos en temas como el ‘software’ de escrutinio, la auditoría nacional e internacional en tiempo real en todas las etapas del proceso electoral y la depuración del censo electoral, entre otros.

La mayoría de opositores votaron en contra debido a que se negó un artículo que le daba a Colombia Humana, el partido fundado por el excandidato presidencial y senador Gustavo Petro, la posibilidad de tener personería jurídica.

“Votamos en contra porque decidieron suspender los derechos políticos a los grupos significativos de ciudadanos, en clara acción contra Colombia Humana. Hubo exclusión contra este y demás grupos significativos de ciudadanos, y se violaron sus derechos políticos a participar en elecciones en coaliciones”, dijo Petro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cámara de representantes
  • congreso
  • corte constitucional
  • Plenaria de Senado
  • registraduría
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web