El Heraldo
Gustavo Petro. Archivo
Política

Petro lidera intención del voto, pero 30% de colombianos aún no saben por quién votar

Este lunes se conoció la última encuesta realizada por Pulso País.

De acuerdo con la última medición de la encuesta Pulso País, publicada en la noche de este lunes por el noticiero Citytv, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro lidera la intención de voto con un 11,2%, y le siguen en orden descendente Sergio Fajardo (9,6%), Clara López (8,3%) y Germán Vargas Lleras (6,7%).

Si bien se muestra que quienes se posicionan en el podio de la intención del voto son los precandidatos que han decidido participar en la contenida presidencial a través de la recolección de firmas, el estudio también revela que un 64,2% de los encuestados está en desacuerdo en que precandidatos que tengan un partido conocido impulsen su candidatura a través de mecanismo.

También se evidencia que los tres primeros en intención del voto son precandidatos que han manifestado apoyo al proceso de implementación de los Acuerdos de paz entre el Gobierno y la Farc.

De los cinco precandidatos del Centro Democrático, el que mayor porcentaje obtuvo en la intención del voto fue Carlos Holmes Trujillo, con un 1,6%

Por otro lado, a menos de nueve meses de realizarse la primera vuelta presidencial, cerca del 30% de los colombianos aún no sabe o no responde por cuál candidato va a votar.

Según se indica, frente a la pregunta “si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos, ¿Usted por cuál de ellos votaría?” el 17,1% dijo que no sabe por quién votará, y el 12,8 no respondió a la pregunta. 

Esto se explica, en parte, debido a que muchos de los partidos políticos no han definido a sus candidatos, pues se encuentran realizando los procesos internos para llevar a cabo esa elección. También se debe al tiempo que aún falta para que la elección de primera vuelta presidencial se realice.

Respecto a la imagen del presidente Juan Manuel Santos, el estudio mostró que un 26% de los encuestados tiene una imagen favorable del mandatario, mientras  que un 69% una desfavorable.

Proceso de Paz

Respecto a la pregunta “¿Usted cree que el grupo de las ELN tiene o no intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz?”, un  78,2% de los encuestados no cree, frente a un 18% que sí lo hace.

Asimismo, se evidencia que la confianza en las Farc no mejora. Un 84,5% considera que la exguerrilla no tiene intenciones legítimas de reparar a sus víctimas, y un 88,1% no confía en que estén devolviendo los bienes y activos.

Por último, un 68,1% está en desacuerdo en que tras la implementación del Acuerdo de paz las instituciones darán tranquilidad de un futuro democrático.

Ficha técnica

Nombre del proyecto de investigación: Pulso país Colombia Encuestadora DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.

Fechas de recolección: 31 de agosto a 05 de septiembre de 2017.

Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO. Persona natural o jurídica que la encomendó: La W / EL TIEMPO.

Fuente de financiación: La W / EL TIEMPO.

Universo poblacional: Total de la población colombiana mayor de 18 años de edad. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio.

Tipo de muestra: Muestreo Multietapico.

Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.

Técnica utilizada para la selección de la muestra: Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.

Ponderación: Muestra ponderada tamaño poblacional, por género y edad (Fuente: Dane), nivel socioeconómico (Fuente: Planeación Nacional).

Marco Muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.

Tamaño de la muestra: 900 Encuestas telefónicas.

Universo Geográfico: 6 Regiones: Región eje cafetero y Antioquia, Región Llanos, Región Centro - Sur Amazonía, Región Caribe, Región Centro - Oriente y Región Pacífico.

Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,27% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

Temas de estudio: Evaluación de la situación del país, gobierno y presidente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.