El Heraldo
Archivo
Política

Nuevo paso en el Congreso para limitar costos excesivos en las universidades

La propuesta, que se da para evitar la deserción estudiantil, busca minimizar el cobro en los servicios adicionales a la matrícula.

La plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca modificar los costos que los estudiantes deben pagar a las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, por concepto de inscripciones, matrículas, exámenes de habilitación, supletorios y preparatorios, derechos de grado, expedición de certificados y constancias, entre otros.

La autora de la iniciativa, la representante Martha Villalba, de La U, explicó que "para nadie es un secreto que los problemas socioeconómicos son la principal razón de abandono en las instituciones de educación superior en el país. Entre las causas más comunes que vemos con respecto a la deserción están los bajos ingresos familiares, el desempleo, la incompatibilidad entre trabajo y estudio y la falta de apoyo familiar, por eso este proyecto se constituye en una oportunidad porque elimina barreras de acceso a la educación superior".

El articulado contempla, por ejemplo, que en el caso de las instituciones de educación superior públicas el valor de todos los costos pecuniarios y aquellos destinados a mantener un servicio médico asistencial para los estudiantes, se fije teniendo en cuenta una evaluación socioeconómica previa, la cual deberá informarse al Ministerio de Educación para efectos de la inspección y vigilancia. Y en cuanto a las privadas, estas no podrán incrementar el valor en más de un 10%.

Así mismo, el proyecto establece que las instituciones de educación superior públicas y privadas fijarán el plazo para efectuar el pago de la matrícula ordinaria, el cual no podrá ser inferior a veinte días calendario, a partir de la entrega del respectivo recibo. Además, que el incremento para la matrícula extraordinaria no podrá exceder el 50% de inflación del año inmediatamente anterior.

La iniciativa será discutida ahora en el Senado de la República.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.