El Heraldo
Plenaria de la Cámara de Representantes en sesiones extraordinarias. Cortesía
Política

Cámara aprueba sobretasa a la gasolina tras maratónico debate

El proyecto que este martes pasa a conciliación, tuvo 118 votos por el sí y 21 por el no.

Tras un debate que se prolongó por más de 7 horas, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en la noche de este lunes en último debate el proyecto de ley que define la base gravable para la sobretasa a la gasolina y Acpm en Colombia.

El proyecto que este martes pasa a conciliación, en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno, tuvo 118 votos por el sí y 21 por el no.

Este proyecto se tramitó en extras ya que la Corte Constitucional (Sentencia C- 030/19) declaró inexequible que la base gravable del impuesto fuera fijada por el Ministerio de Minas y Energía y estableció que debía hacerse por ley. Además, dio plazo hasta junio de este año para esta nueva norma.

“Este es un momento en el que nos están permitiendo corregir un error, un error corregido a favor de los municipios y de los ciudadanos por los que estamos comprometidos, y entre esos problemas están las vías y los transportes”, aseguró el representante por el Atlántico de Cambio Radical, César Lorduy durante el debate.

La representante Ángela María Robledo explicó que “hay un tema estructural que tiene que ver con la forma en la que se calcula el precio de la gasolina y eso hay que resolverlo, es difícil quitarle esos recursos a los municipios en Colombia, estos son importantes en la gestión local”.

Por su parte, la representante por Bogotá María José Pizarro Rodríguez afirmó que “cuando se habla de un incremento de la gasolina, no solo se está afectando a las personas que se movilizaron por ejemplo, camioneros, taxistas, etc, sino también a todas las personas que salieron a movilizarse porque no tenían con qué comer”.

De otro lado, en el Senado, con 58 votos por el sí y 14 por el no, fue aprobado el bloque del articulado del proyecto.

Los ponentes fueron el senador Fernando Nicolás Araujo (Partido Centro Democrático) y Efraín José Cepeda (Partido Conservador) quienes expusieron el informe que fue aprobado con 59 votos por el sí y 12 por el no.

Cabe recordar que el proyecto establece que la tarifa de la sobretasa a la gasolina corriente en municipios y distritos será de $940 y la gasolina extra de $ 1.314, mientras que, en Bogotá, la gasolina corriente tendría una sobretasa de $ 1.270 y la extra de $ 1.775.

Las regalías de estas sobretasas serán cobradas por la nación y distribuidas un 50 % para los departamentos, incluido Bogotá, y el otro 50 % sería destinado para el mantenimiento de la red vial nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.