Últimas noticias

En La Kermesse, varios diseñadores exponen sus trabajos. Se encuentran desde accesorios hasta alfombras.
00:18

La feria seguirá hoy de 11 de la mañana a 8 de la noche en...

Vista panorámica del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
00:12

El director de Cormagdalena aseguró que la entidad tiene...

Ernesto McCausland Sojo (1961 - 2012).
00:11

La edición de hoy de la revista Latitud está dedicada a él...

Diego Umaña, director técnico de Rionegro Águilas.
00:10

Diego Umaña no ahorró elogios para el equipo rojiblanco y...

Arturo Fabio Hernández, de 56 años, interpreta con su acordeón ‘Mensaje de Navidad’, de Diomedes Díaz, en un bus de la empresa Lucero San Felipe.
00:10

Un ejército de vendedores y artistas ambulantes cada día se...

00:10

La implementación de infraestructura exclusiva para el uso...

Trabajadores y dueños aseguran que en las estaciones el combustible pasa a través de un filtro, para evitar que las impurezas dañen los vehículos.
00:10

Al menos, 190 propietarios de los establecimientos dicen...

El bus del Pasto alcanzó a llegar al estadio Metropolitano tras el incidente.
00:10

El bus que transportaba al equipo nariñense fue apedreado...

00:10

¿Cuáles son las “monitas” más apetecidas de los partidos?

Pepe Martínez, jugador veterano del barrio Modelo, conecta un hit durante el juego.
00:09

‘Piratas’ se impuso en el Mundial de Chequita que se...

El titulo es:La alianza alternativa avanza con una “buena voluntad”

La alianza alternativa avanza con una “buena voluntad”

De acuerdo con Iván Marulanda, la coalición entre el Polo, los Verdes y Compromiso Ciudadano busca consolidar un proyecto al largo plazo.

John Robledo
John Robledo
Iván Marulanda Gómez, uno de los compromisarios de Compromiso Ciudadano. John Robledo
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

De acuerdo con Iván Marulanda, la coalición entre el Polo, los Verdes y Compromiso Ciudadano busca consolidar un proyecto al largo plazo.

Hace un tiempo se conoció una foto en la que Claudia López, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Antonio Navarro Wolff, Angélica Lozano e Iván Marulanda Gómez salían muy sonrientes compartiendo un ajiaco en la casa de uno de ellos. Desde ese momento, el país supo que a través de una mesa de compromisarios se estaba empezando a construir una alianza entre la Alianza Verde, el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano de cara a las elecciones presidenciales y congresionales de 2018 .

En diálogo con EL HERALDO, Iván Marulanda Gómez, uno de los compromisarios escogidos por Compromiso Ciudadano para participar en esos debates, afirmó que a la fecha ya se ha adelantado en buena parte de la base doctrinal de dicha alianza. 

“Tenemos una base muy sólida: el respeto a la Constitución, al Estado Social de Derecho, a la economía de mercado, a la propiedad privada y una posición de solidaridad con el pueblo venezolano, además de un gran consenso alrededor de la lucha contra la corrupción y el clientelismo”, indicó Marulanda.

Reconoció, no obstante, que aún faltan importantes puntos en los que se está trabajando en la mesa de compromisarios. 

“Ahora mismo estamos en la construcción del programa común, de las bases programáticas que expresen un consenso de cómo manejaríamos el Gobierno y qué orientación le daríamos a las políticas públicas y al país”, expresó. 

De igual forma, indicó que otro de los aspectos en los que falta lograr el consenso es en las “reglas de juego”, es decir,  en “cómo se escogería el potencial candidato presidencial único y cómo se consolida una bancada parlamentaria que le dé gobernabilidad al presidente que vamos a elegir”.

Marulanda expresó que el proceso de consolidación es progresivo, pues lo que se está haciendo es “construir desde la diferencia”. 

Sobre la posibilidad de que la alianza llegara a no materializarse, indicó que si bien todo es posible en el juego de la política, “existe una clara voluntad de que las cosas se hagan y avancen”.

“Aquí nadie está en la tónica de buscar problemas o en la idea que de las cosas no se van a hacer, sino que se está dialogando en un ambiente constructivo y de comprensión, buscando soluciones”, expresó. 

También informó que por ahora no está sobre la mesa la posibilidad de que otros sectores como el de Gustavo Petro o el de Humberto De la Calle se unan a la coalición, sino que primero se debe definir la coalición entre el Polo, los Verdes y Compromiso Ciudadano para más adelante mirar ese aspecto. 

Frente a la conformación de una bancada “mixta”, afirmó que se requiere elegir congresistas que estén comprometidos con un programa y con un disciplina que garantice que el comportamiento de esos parlamentarios va a ser en función de la gobernabilidad. Añadió que se encuentran a la espera de que la reforma política se termine de tramitar, para posteriormente encontrar la fórmula que permita constituir las listas al Congreso. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web