El Heraldo
Cortesía
Política

3.539 personas desplegó la MOE para las elecciones en el país

 Este  grupo técnico de veedores hará presencia en territorios que corresponden al 80,2%  del potencial electoral   

En el marco de las elecciones presidenciales en Colombia, este domingo la Misión de Observación Electoral ( MOE) anunció el despliegue de un total de 3.539 observadores  electorales nacionales e internacionales en 467 municipios del país. 

Así las cosas, este grupo técnico de veedores hará presencia en territorios que corresponden al 80,2% del potencial electoral.

“El equipo de observación está conformado por un 56% de mujeres (1.971), 43% de hombres (1.535) y 1% (33) de personas no binarias“, explicó la MOE en Colombia. 

Explicaron que del  total del equipo de observación, 408 son internacionales y provienen de 30 países. 218 observarán en territorio colombiano; 164 en Bogotá y 54 en 16 municipios de 14 departamentos. 

Así mismo, en el exterior, hacen presencia 190 en 46 consulados de 19 países, 8 de ellos en Europa, incluido Turquía, 10 en América Latina y también en Estados Unidos. 

“Por primera vez en unas elecciones presidenciales, la MOE realiza una observación con enfoque diferencial concentrado en las personas trans y las personas con discapacidad. En total, la MOE contará con 56 personas trans que harán observación al Protocolo de Voto Trans”, dijo la oenegé de presencia permanente en el país. 

También, la MOE adelantará un ejercicio de observación dirigido a evidenciar los distintos y múltiples obstáculos a los que se enfrenta la población con discapacidad. Para esto, se desplegará adicionalmente un equipo de 73 personas observadoras con discapacidad intelectual y psicosocial, quienes también harán recomendaciones para mejorar la calidad del proceso electoral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.