El Heraldo
El presidente Iván Duque durante el encuentro con el partido Conservador.
Política

Duque anuncia mesa técnica para 108 proyectos azules

Arrancaron las cumbres políticas entre el Gobierno y los partidos oficialistas e independientes de cara a la agenda legislativa.

El presidente Iván Duque anunció, tras tres horas de reunión con el oficialista Partido Conservador, la instalación de una mesa técnica entre el Ministerio del Interior y la colectividad azul para “hacer una priorización” entre los 108 proyectos de iniciativa parlamentaria y que cuentan con ponencia conservadora.

Esto en el marco de las cumbres de los partidos políticos oficialistas e independientes, que se iniciaron ayer con el Gobierno, de cara al trámite del Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta de los cuatro años que le restan al duquismo, y de cara también al resto de agenda legislativa del Gobierno.

Duque, al término de la reunión expuso: “El Partido ha presentado una agenda legislativa nutrida, que va desde el apoyo a la tercera edad, las políticas integrales de atención a la familia, y políticas vanguardistas de animalismo y protección de la biodiversidad”.

Además, agradeció al partido la voluntad para enriquecer el debate sobre el PND.

Los conservadores

Por su parte, el presidente de los godos, Hernán Andrade, puso de presente que fue una reunión de trabajo en la que “analizamos el PND, reiterando el apoyo del partido al programa de gobierno, a la lucha contra la drogadicción  y el terrorismo, el tema de Venezuela”.

A su vez, el senador barranquillero de las huestes azules, Efraín Cepeda, le dijo a este diario que esas iniciativas “fueron propuestas por el partido hace varios meses y no han merecido ninguna atención por parte del Gobierno, ese fue el reclamo fundamental que hoy presentamos como partido”.

El punto central de la audiencia, añadió Cepeda, fue el Plan de Desarrollo: “Hay $1.100 billones, de los cuales $172 billones son para el Caribe, lo que representa un exiguo 15,6%, y ahí no hay equidad para el Caribe, que representa el 22% de la población colombiana y con una pobreza multidimensional del 33%, 10 puntos más que el promedio nacional”.

Liberales no asistirán

La invitación para hoy es para el gobiernista Partido de la U, cuya disidencia ha prácticamente desaparecido y ahora la colectividad respalda en su mayoría a Duque. 

En la disidencia, entre tanto, aún queda el senador barranquillero Armando Benedetti, quien en Twitter criticó a colectividades en independencia que se acercan al oficialismo, como La U y los liberales: “¡Después de que votaron todo! Hasta más impuesto para ‘sus votantes’ y menos impuestos para ‘sus amigos’. Muy chistoso se ha vuelto la política de los expresidentes, siempre es pura bulla para que mejor los vean. No pasará nada. Lo mismo de antes”. 

Para mañana están citados los independientes liberales  pero estos anunciaron que no irán porque el Ejecutivo no ha apoyado sus proyectos.

El senador liberal de Barranquilla, Mauricio Gómez, indicó al respecto: “Hemos decidido, como bancada, aplazar nuestra reunión del jueves con el presidente Duque. Debemos reunirnos como colectividad a analizar la agenda de trabajo en conjunto para lograr una eficaz y productiva reunión”.

Y el viernes irá a Palacio el independiente Cambio Radical, cuyo líder, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, plantea una agenda de discusión desde ya: “Liquidar @INPEC_Colombia, construir centros penitenciarios, reformar el régimen carcelario y dotar el Estado de un norte en materia de política criminal son asuntos que deberían ser incluidos en la agenda del Gobierno de @IvanDuque que será discutida con los partidos esta semana”.

A su vez, el representante barranquillero de la misma colectividad, César Lorduy, le dijo a este medio que el partido se ha estado reuniendo y que lo volverá a hacer hoy. Así mismo, detalló algunos de los temas donde esperan acompañamiento del Gobierno: “El Ministerio de la Familia, el régimen carcelario, las consultas previas, la salud e incluyendo la reforma a la justicia y la reforma política”.

Finalmente, en la tarde del viernes la reunión será con oficialistas minoritarios como los partidos Mira y Colombia Justa-Libres.

Estas relaciones, de acuerdo con el Ejecutivo, se han basado en la expulsión de la ‘mermelada’ del esquema político, pero desde los partidos ven como una fractura la escasa o nula representación política de las bancadas de la coalición en el Gobierno.

“Un gran clima en las bancadas”

El alto consejero para la Política, el barranquillero Jaime Amín, dijo que desde el Gobierno ven “un gran clima entre las bancadas” frente a las cumbres políticas y la agenda legislativa que se viene, incluyendo el PND. Con respecto al Plan de Desarrollo, explicó que “la idea es que los parlamentarios se empoderen de su discusión y lo lideren aprobando $520 billones en inversión plurianual”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.