El Heraldo
El representante Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, del Centro Democrático.
Política

Congresista arremete contra paridad de género

El representante Gabriel Vallejo aseveró: “Nos quieren imponer una igualdad material inexistente entre el hombre y la mujer”.

En el marco de la aprobación en primer debate el pasado miércoles en la Comisión Primera de la Cámara del proyecto de reforma a la ley estatutaria de la administración de justicia, el representante Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, criticó la paridad de género en la justicia y la calificó como “una visión absolutamente traída de los cabellos”.

En el articulado gubernamental se lee al respecto: “Los procesos de convocatoria estarán diseñados para asegurar el cumplimiento de los principios de paridad, alternancia y universalidad en la participación de las mujeres dentro de las listas y ternas”.

Pero durante la discusión en la célula legislativa de los asuntos constitucionales de la cámara baja, el parlamentario aseveró sobre la paridad en los procesos de convocatorias para la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que “a lo que ustedes quieren llevar es a que la mitad de los jueces de este país sean hombres y la mitad mujeres, porque a ustedes les parece que esa es la equidad de género que nos quieren imponer. Esa visión es absolutamente traída de los cabellos, porque nos quieren imponer una igualdad material inexistente entre el hombre y la mujer, y eso nos está llevando a una destrucción de la unidad nacional”.

Padrastro de Sara Sofía cambió versión y dijo que la pequeña “se ahogó”

Advirtió además el legislador que la paridad y alternancia de género violan los derechos constitucionales: “Cómo van a obligarnos a tener una Rama Judicial integrada mitad hombres, mitad mujeres. Porque acá les parece que ese es el número ideal. No. Esa igualdad material, en mi opinión, viola los principios constitucionales y lo que hace es retroceder años a las libertades que habíamos ganado como país. Ojalá no permitamos semejante esperpento en la democracia colombiana”.

En respuesta, la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, puso de presente que “solo por vía de mérito y si de escalar solitas se trata, la cancha está desbalanceada. Hay mamás talentosísimas que han estudiado un montón porque a nivel de jueces la cancha sola se ha ido equilibrando, ya casi son mayoría creo que por un punto porcentual las mujeres, pero uno va subiendo de escalafón y en los tribunales ahí sí 70% son hombres, altas cortes ni se diga, gran mayoría hombres, entonces deber haber un concurso de méritos pero de la mano con un criterio de paridad porque si no, siempre nos vamos a quedar siglos y siglos esperando que solo a punta de meritocracia lleguen las mujeres”.

Ejército venezolano y disidencias de las Farc se enfrentan nuevamente

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • congresista
  • paridad de género
  • Colombia
  • congresistas
  • Política
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web