Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Política

Con dificultad se mueve alianza de centro para 2022

No obstante, Roy Barreras advierte que no debe esta “gravitar alrededor de la propuesta Verde” sino de una “unidad” con liberales y socialdemócratas.

El senador Roy Barreras, de La U, envió una carta a la Alianza Verde pidiéndoles unirse a los denominados liberales socialdemócratas y otros líderes políticos de izquierda para "consolidar una coalición de centro que garantice una opción segura, tranquila e institucional para Colombia en la elección de 2022".

La idea, señala, es trabajar en las reglas de juego que permitan a través del mecanismo unificador de una consulta presidencial en marzo del 2022 elegir un único candidato o candidata para la primera vuelta presidencial.

No obstante, advierte que "a pesar del tamaño del reto y de la buena voluntad y compromiso con la unidad de fuerzas tan representativas como Compromiso Ciudadano, Dignidad, Nuevo Liberalismo, En Marcha, La Fuerza de la Paz y otros valiosísimos dirigentes independientes, no avanzamos y no hemos logrado después de más de un año transmitir a los colombianos la certeza de que hay un proyecto político sólido que ocupe el centro del espectro democrático con significado, consistencia y propuesta".

Y critica a los verdes aseverando que pese a "la generosidad de la mayoría de los dirigentes verdes que nos han invitado a los demás a gravitar alrededor de la propuesta Verde, las inconsistencias internas e indefiniciones al interior de su partido son la principal causa para que no hayamos podido consolidar la consulta del llamado centro".

Por ello, formula una serie de preguntas a la Alianza Verde, por ejemplo, sobre si "¿están o no de acuerdo en comprometerse con la unidad, al menos para la segunda vuelta, de todos los sectores alternativos, independientes y de oposición? ¿Si resultara imposible una consulta presidencial unificada, están dispuestos a recibir u ofrecer apoyo al candidato alternativo que logre pasar a la segunda vuelta y compita con 'el que diga Uribe'?".

Puso de presente Barreras en este sentido que el día de ayer (jueves), el copresidente Verde, Carlos Ramón González, hizo un llamado público a la unidad a Gustavo Petro y Sergio Fajardo para las elecciones presidenciales "pero la postura Verde que se nos ha comunicado es la del veto a una consulta con el dirigente de la Colombia Humana. ¿Cuál es la posición oficial?".

Concluye que la participación de la Alianza Verde es "valiosísima y fundamental en la consolidación del centro. Por eso, creo que debemos darles tiempo para que resuelvan estas contradicciones e indefiniciones internas".

Y anuncia el disidente de La U que se "marginará" de las "reuniones que giren alrededor de la indefinición Verde e invito entre tanto a los que tenemos claro el camino a avanzar en la consolidación de un nuevo centro, firme, fuerte, definido y decidido. No un centro blando, gaseoso e indefinido".

Un nuevo centro, agrega, "que gire alrededor de los principios liberalsocialdemócratas que compartimos quienes tenemos origen liberal (Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Rodrigo Lara, Luis Fernando Velasco, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria). Pero también un nuevo centro abierto a liderazgos demócratas respetuosos de las instituciones, formados y probados en el servicio público como los exministros Mauricio Cárdenas Santamaría y Luis Gilberto Murillo, la representante Ángela María Robledo, el líder de Dignidad Jorge Enrique Robledo y por supuesto el excandidato presidencial Sergio Fajardo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Congreso de la República
  • políticos
  • Consultas
  • partidos politicos
  • elecciones presidenciales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web