El Heraldo
Juan Manuel Santos Archivo
Política

CNE indaga a campaña de Santos por financiación irregular

Se trata de la compulsa de copias de la Fiscalía que pide indagar si se movieron $3.894 millones de Odebrecht a través del Partido Liberal.

El CNE abrió indagación preliminar con ocasión de la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, del expresidente Juan Manuel Santos Calderón.

La idea de la corporación de la organización electoral es "establecer la existencia de nuevos hechos, que puedan ser objeto de investigación".

La decisión fue adoptada por la Comisión Especial integrada por los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, Renato Rafael Contreras Ortega y Luis Guillermo Pérez Casas.

A principios de julio pasado, la Fiscalía compulsó copias ante el Consejo Nacional Electoral para que indagara si en la segunda vuelta de la campaña de Santos en 2014 se movieron $3.894 millones de Odebrecht a través del Partido Liberal.

Lo anterior luego de que el ente acusador allanara el 25 de julio de 2017 una oficina de la Concesionaria Ruta del Sol en Lizama, Santander, en la que habría varios contratos de obra con las compañías Presoam, Torrosa, RGQ y Gistic Soluciones.

Por ello fue llamado a interrogatorio Andrés Sanmiguel Castaño, dueño del 50% de Gistic Soluciones, quien aseguraría al ente acusador que David Portilla, representante de la constructora española Fagar Servicios, le dijo que a la cuenta de la compañía habían entrado $3.850 millones y que el dinero era para la campaña del expresidente.

“Yo tenía que ir como representante de Gistic y ahí fue cuando realmente hablé con Esteban Moreno, porque él llegó lleno de escoltas y entraron y recibieron la plata con esa gente. David Portilla, era el que estaba coordinando todo”, dijo el accionista de la compañía.

Moreno fue nombrado en 2013, junto con Ángela Garzón -hija del exvicepresidente Angelino Garzón-, como gerentes de la campaña al Congreso del Partido Liberal.

La Fiscalía, por tanto, llamó a imputación de cargos de enriquecimiento ilícito a Portilla, Moreno y Sanmiguel.

El CNE estableció que el caso por la supuesta entrada de dineros de la brasilera a la campaña Santos ya había prescrito, pero la corporación electoral no indagó sobre los recursos de la constructora en los partidos que respaldaron la reelección.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.