El Heraldo
Política

Candidatos Duque y Petro empezaron a coquetearle a los electores de centro

Aunque los dos aspirantes han moderado sus discursos para acercarse a los sufragantes  de la Coalición Colombia, es posible que ninguno endose el 100% de esos votos. 

La gran votación que Sergio Fajardo y la Coalición Colombia obtuvieron el pasado domingo (4.589.696 sufragios), con la que lograron el tercer lugar y una fuerte postura de negociación a pesar de no haber pasado a segunda vuelta –la diferencia con el segundo fue solo de 261.558 papeletas–,  ha hecho que Iván Duque y Gustavo Petro empiecen a ‘coquetear’ con los electores del denominado centro político, en búsqueda de apoyos para el 17 de junio.

Al menos así lo han dejado entrever con las respuestas que ambos dieron en entrevistas posteriores a la elección.

El candidato de la Colombia Humana dijo en diálogo con Patricia Janiot, de Univisión, que en caso de ser presidente no convocaría una Constituyente como recurso primario para adelantar sus reformas previstas, sino que se dirigirá al Congreso para poner sobre la mesa un “acuerdo sobre lo fundamental”, tal como el dirigente conservador  Álvaro Gómez Hurtado lo planteaba.

Petro también habló de que no se realizará ninguna expropiación, y aclaró que lo que está sucediendo en Venezuela –gobierno con el que se le asemeja– es la instalación de un régimen dictatorial.

“Yo soy de los primeros en haber denunciado el hecho de que Venezuela se saliera del pacto de la Convención Americana antes de Maduro (...). A partir de ese paso se rompió lo que yo llamo la Constitución mínima de Latinoamérica, que está ahí en ese pacto de Costa Rica.  Son los puntos  mínimos de una democracia. Venezuela derivó hacia imitar retóricamente un modelo que plantea la estatización de la actividad productiva y el fin del pluralismo político, y ha derivado en los últimos años, bajo Maduro, en una dictadura”, expresó el candidato.

Por otro lado, el presidenciable del Centro Democrático, Iván Duque, también en entrevista con Janiot, matizó su propuesta de crear una sola corte, explicando que no iba a llegar a la presidencia para “imponer su voluntad sobre el sistema judicial”. “He dicho que vale la pena revisar el sistema de cortes, son muchas, hay choques de trenes. Estoy abierto al debate”, dijo.

Duque también aprovechó la conversación que tuvo con RCN Radio, en la que fue mucho más directo y se refirió a Fajardo, a quien le hizo un guiño mencionando las cosas que, según él, tienen en común. “Le hice un llamado de admiración y respeto porque reconozco que hizo un gran aporte en materia de educación y nos une la lucha contra la corrupción”.

“Le pido a los votantes que nos den esa oportunidad de demostrar que hay muchas cosas que nos unen (…) Ahora lo que quiero es unir a los colombianos en aras del futuro del país. Cuando empecé la campaña hace como año y medio, empecé a defender una economía de mercado con sentido social”, agregó, en una clara intención de hacer coincidir su discurso con el excandidato de la Coalición Colombia.

Discusión en la alianza

No obstante, lo cierto es que ninguno de los dos podrá capitalizar el ciento por ciento de los votos que obtuvo Fajardo el domingo.  La campaña que adelantó la alianza entre el Polo Democrático, la Alianza Verde y el movimiento Compromiso Ciudadano atrajo a personas de los dos lados del espectro ideológico, y ante el escenario que se plantea, posiblemente regresarán a sus posiciones originales.

“Una de las cosas que hicimos fue atraer a gente de derecha que estaba inconforme con el establecimiento y las prácticas políticas tradicionales. Ahora, esa gente seguramente votará a Duque. Y viceversa.

También logramos que llegara gente de izquierda, que ahora lo hará con Petro”, indicó una fuente de la campaña en Barranquilla.

David Barguil

El representante a la Cámara cordobés por el partido Conservador y senador electo, David Barguil Asís, anunció este martes apoyar en la segunda vuelta presidencial al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, quien disputará el primer cargo del Estado con el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, luego de los resultados electorales del anterior domingo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.