El Heraldo
Militantes de algunos partidos políticos previos a la reunión con el presidente Duque. Johnny Hoyos
Política

Arrancan reuniones entre Duque, Cambio, La U y conservadores para buscar una coalición en 2020

Este jueves una comisión de Cambio Radical llegó a Palacio a almorzar con el mandatario. El miércoles estuvieron La U y las huestes azules. 

Desde el pasado miércoles se iniciaron en la Casa de Nariño las reuniones entre el presidente Iván Duque y las bancadas gobiernistas e independientes con las que el Ejecutivo busca acercamientos de cara a una eventual coalición que haga posible un tránsito más tranquilo de las iniciativas oficiales.

De hecho, este jueves llegaron a almorzar a Palacio integrantes de la comisión delegada por Cambio Radical para, inicialmente, tratar la recientemente aprobada reforma tributaria y, ahora, en la búsqueda de participación política de la colectividad rojiazul en el Gobierno.

En la bancada independiente, conformada por 46 legisladores, no obstante, hay posiciones distintas pero que reconciliables. En el Senado, por ejemplo, se habla de seis parlamentarios a favor de ingresar al gabinete y de 10 que preferirían la independencia.

También se sabe que el ala charista del partido, en cabeza del exsenador Fuad Char, se inclina por acercamientos con el duquismo, mientras que el ala vargasllerista, que comanda el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, asume su posición de independencia y ha apoyado iniciativas gubernamentales (Ley de Financiamiento), como las ha enfrentado (objeciones a la JEP y moción de censura al exministro de Defensa, Guillermo Botero).

En la ecuación surge además la figura del exalcalde de Barranquilla, Alex Char, con una gran popularidad tras el mandato local que ejerció en la capital atlanticense y a quien el Gobierno le estaría abriendo las puertas del gabinete.

Char, así mismo, figura como uno de los presidenciables de 2022, junto a Sergio Fajardo, de los verdes; el cordobés Gustavo Petro, de la Colombia Humana y el liberal Simón Gaviria.

La amistad entre el duquismo y Cambio Radical se selló a principios de diciembre pasado, cuando la bancada anunció su apoyo a la ahora denominada Ley de Crecimiento Económico, tras una reunión de dos horas en el Palacio de Nariño.

A la reunión asistieron de la comisión Vargas Lleras; como vocero de Senado Rodrigo Lara y de la Cámara Jaime Rodríguez; el presidente de la Cámara Carlos Cuenca, el delegado de la Comisión Tercera de Senado Richard Aguilar y el delegado de la Comisión Tercera de Cámara Leonardo Rico. El exsenador Char no alcanzó a llegar al encuentro.

Esta misma comisión, sin Vargas, Char y Cuenca, fue la que llegó a almorzar este jueves con el jefe de Estado.

Un par de semanas atrás de la primera reunión en la Presidencia, en medio de un encuentro que se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda entre las cabezas de Cambio Radical y el titular de la cartera económica, Alberto Carrasquilla, se llegó al acuerdo de cara al trámite de la nueva Ley de Financiamiento en el Congreso, de la que Cambio Radical es coautor.

Así mismo, la idea de proponerle al Ejecutivo cambios para el proyecto económico había surgido en una reunión del partido el pasado 29 de octubre en Bogotá, en la que se dispuso que Vargas y Char, tras los resultados de las elecciones regionales, le propondrían al alto gobierno una serie de iniciativas para el articulado en cuestión.

El pasado miércoles a quien se le vio en Palacio fue al presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri.

Esta colectividad, aunque gobiernista, tiene un ala minoritaria independiente que encabezan el barranquillero Armando Benedetti y Roy Barreras, ambos alfiles del santismo -considerado por el duquismo y el uribismo como enemigo- y defensores del proceso de paz.

La bancada de La U, además, ha tomado decisiones como partido independiente, pues respaldó la moción de censura contra Botero y votó negativos algunos artículos de la reforma tributaria con los que no estaban de acuerdo.

Sobre esta colectividad, Duque dijo hace una semana: "Me preguntan que si La U debe tener gente en el Gobierno. Es que los tiene, y queremos también que el partido siga construyendo con nosotros hacia adelante. (...) El Gobierno ha tenido personas como Sergio Díazgranados, que es el representante nuestro en el BID, el doctor Ángel Custodio Cabrera y el doctor Manuel Enríquez Rosero -funcionarios en el exterior-".

También el miércoles se le vio en Palacio al senador barranquillero Efraín Cepeda, vocero y uno de los legisladores más activos del Partido Conservador, y quien además fue ponente de la reforma tributaria.

Las huestes azules, como colectividad oficialista, siempre han pedido una mayor participación política en el Gobierno. Y más debido a que una de sus militantes, Marta Lucía Ramírez, fue la fórmula vicepresidencial que llevó a la Casa de Nariño a Duque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.