Debido a que la Bancada Caribe no está contenta con el proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, convocó a los parlamentarios de la región a un desayuno el próximo 14 de agosto para analizar y plantear la postura de la bancada costeña frente al articulado de la renta pública para el año entrante.
Así mismo, Cepeda Sarabia y Mauricio Gómez, del Partido Liberal, citaron a debate de control político este martes en la plenaria del Senado a la ministra de Transporte, María Constanza García, por cobros de obras en la región y por el tema de las tarifas eléctricas en la Costa.
“No hay nada de tarifas”
“No hay nada en el Presupuesto para solucionar lo de las tarifas de energía, pretenden condicionarlo a la tributaria que van a presentar”, cuestionó la cabeza del Legislativo en diálogo con EL HERALDO.
“Hay preocupación: la inversión pasa de casi $100 billones a $82,5 billones, se necesitan recursos para sistemas de transporte, los aeropuertos del Caribe, en especial el de Barranquilla, que está en pésimas condiciones; la segunda calzada de la Vía al Mar que está solo al 60 %, el antiguo puente Pumarejo, Puente de la Hermandad; encontramos subsidios eléctricos insuficientes, y lo otro es que nos ponen nuevamente unos recursos contingentes de $12 billones y una reforma tributaria incierta, y deberían recortarlos de ese presupuesto de funcionamiento que está muy alto, $328 billones, o sacarlos del Ministerio de la Igualdad, que no ejecuta nada, y más bien mirar a Agricultura, que pasa de $9 a $5 billones”, indicó Cepeda.
Poca inversión
A su vez, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, le dijo a este diario que “esos presupuestos que presenta el Gobierno son mentirosos, porque el ciudadano no puede pagar impuestos y la economía va mal: el PIB cerró en el 2023 con un crecimiento apenas del 0,7 %, Fenalco anuncia pérdidas durante 17 meses consecutivos y el desempleo otra vez toca dos dígitos”.
Por lo que, agregó el opositor, “el mal desempeño del Gobierno afecta el recaudo, quien mantiene sus gastos es el contribuyente; no sus discursos radicales y locos. El 2025 será un año de poca inversión”.
No está regionalizado
El representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, criticó en este medio que “el presupuesto regionalizado ya debería estar disponible para nuestro análisis, para poder evaluar si los recursos asignados son suficientes y adecuados para cubrir las necesidades específicas del Atlántico y la región Caribe”.
Y concluyó que “el Gobierno dijo que va a cubrir la opción tarifaria destinando $2 billones de Findeter y los $800 mil millones restantes se pretenden recaudar con la tributaria, pero preocupa que esta medida parezca condicionar los recursos a la tributaria, lo cual es inaceptable”.


