El expresidente Álvaro Uribe se unió a las personalidades que han cuestionado duramente la propuesta del presidente Gustavo Petro de impulsar un fast track para acelerar los proyectos de ley y reformas en el Congreso de la República.
Desde Montería, donde adelanta una convención de jóvenes del Centro Democrático, el exmandatario hizo reparos sobre este mecanismo que propuso el jefe de Estado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Por favor, el fast track es un acomodo para aparentar como constitucional lo que no es. Yo diría que fue un acuerdo de facto por unas mayorías en el Congreso, bastante señaladas por la mermelada”, criticó Uribe.
Señaló que este mecanismo fue utilizado por el gobierno de Juan Manuel Santos cuando se realizó el plebiscito: “El umbral del plebiscito de la Constitución del 91 requiere una participación del 50 % del censo electoral, lo bajaron al 13 para ese efecto. Y, aun así, perdieron”, aseveró.
Lea también: Las diferencias entre los momentos del ‘fast track’ de Santos y el de Petro
Además señaló que Petro busca utilizar el fast track para cumplir con el acuerdo de paz, el cual es 'ilegítimo'. En ese sentido manifestó: “Primero, para nosotros ese acuerdo de paz es ilegítimo; segundo, inaplicable por los costos. ¿Cuánto ha costado la Justicia Especial para la Paz (JEP)? ¿Qué ha hecho? No hay una sola sentencia contra estos señores de las Farc que van a completar ocho años en el Congreso”.
El Estado colombiano está obligado a cumplir el pacto de paz: Petro
El presidente Gustavo Petro que el Estado colombiano está “obligado” a cumplir el acuerdo de paz con las Farc, en medio de la polémica por su anuncio ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
“El proceso de paz del 2016 propone restablecer el estado social de derecho en el campo y la provincia colombiana y eso implica priorizar durante al menos una década la inversión pública en esos territorios. Ese pacto de paz con esas consecuencias fue elevado a declaración unilateral de estado por el gobierno Santos ante la ONU.


