Compartir:

Tras el nuevo golpe legislativo de una de las reformas banderas del ‘Gobierno del Cambio’ como es la laboral, al hundirse la tarde de este martes por falta de ‘quorum’ y por ende de trámite en el Congreso, el presidente Gustavo Petro se pronunció y aseveró que este tipo de actuaciones deja ver que 'la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico'.

Lea también: Se hundió la reforma laboral por falta de quorum en la Comisión 7

De acuerdo con lo manifestado por el jefe de Estado, 'el hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador'.

Añadiendo además que, 'creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El Gobierno del Cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador'.

Cabe resaltar que esta reforma se hunde en medio de un día maratónico en el que fueron citadas plenarias de Cámara y Senado, y en algunas comisiones, con el fin de dar trámite a proyectos trascendentales que tienen plazo hasta hoy por ser el último día de las sesiones ordinarias en el Congreso de la República.

Por su parte, la coordinadora ponente, la representante del Pacto, María Fernanda Carrascal, aseguró que hay que esperar si el Gobierno decide incluir este proyecto para que sea tramitado en las sesiones extraordinarias. Días antes, el presidente Petro había manifestado que se convocarán las extras para las reformas sociales y el debate de la adición presupuestal.

En su momento, El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, había mencionado en diálogo con EL HERALDO que la parálisis del trámite se ha dado precisamente por los factores que llevaron al presidente de la Cámara, David Racero, a anunciar que se congelaban todas las discusiones de las reformas por las situaciones externas que estaban afectando políticamente al gobierno de Gustavo Petro, pero que de un momento a otro fueron retomadas, contradiciendo totalmente su pronunciamiento ante los medios de comunicación.