Compartir:

El ex representante a la Cámara, Erasmo Zuleta, denunció en EL HERALDO un 'mico' en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, que jugaría en contra de los pequeños y medianos productores del campo y favorecería a los grandes industriales.

{"titulo":"Proyectos en PND para Atlántico se definen la próxima semana","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/futuro-de-proyectos-para-el-atlantico-en-plan-nacional-de-desarrollo-se-define-la-proxima"}

'En el PND, en el artículo 330, en las derogatorias, están derogando la Ley 2186 de 2022, que es mía y es la ley con la que se modificó la Ley de Crédito Agropecuario que cambia el porcentaje de inversión de la cartera sustitutiva, que no tenía ningún límite y en la que pusimos que un 50% de toda esa plata debería invertirse obligatoriamente en los pequeños y medianos productores del campo', dijo el exparlamentario de La U.

Explicó Zuleta que 'la cartera sustitutiva es en la que los bancos, por responsabilidad social con el Estado, tienen que invertir el 5% de todas las colocaciones que tienen en los diferentes sectores y este tiene que ir al sector agropecuario, lo que representa unos $25 billones'.

{"titulo":"Este jueves será el primer debate de la polémica reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-salud-primer-debate-del-proyecto-de-gobierno-sera-el-jueves-13-de-abril-992313"}

Antes, añadió, 'el 90% de la cartera sustitutiva se quedaba en los grandes industriales del país, en el segundo y tercer eslabón de la cadena productiva, que cuenta como si se metiera en el sector como tal, pero solamente estaba llegando el 10% a los pequeños y medianos productores del campo'.

Por ello, advirtió el hoy candidato a la Gobernación de Córdoba por la coalición de La U, los conservadores y los liberales, que 'le están haciendo un favor a los bancos, que ya en dos ocasiones hundieron esta ley mía. Se trata al parecer de una proposición que metieron en el primer debate y que el Gobierno avaló. Pero toda la bancada de La U y otros congresistas conservadores proponen en segundo debate que se elimine este inciso'.

Finalmente, precisó que el Gobierno tiene un año para implementar esta ley, pues se acordó su arranque dos años después de la entrada en vigencia, 'y los bancos tienen ese plazo para que esos recursos lleguen a los pequeños productores del campo'.