Luego de haber aplazado en varias ocasiones las discusiones sobre el proyecto de reforma al Código Electoral, hoy martes se retoma en la Comisión Primera del Senado la votación de los 66 artículos pendientes por aprobar en esta propuesta, los cuales han sido considerados como los más álgidos en medio de la polémica y controversial iniciativa
Y es que, tres meses después de haber empezado su trámite en el Congreso, este proyecto no ha avanzado sustancialmente, pues ha estado inmerso en fuertes cuestionamientos relacionados con la aplicación de las tecnologías que se van a utilizar como el voto electrónico, el módulo de testigos electorales, el sistema de auditoría, el software a emplear en procesos electorales y adicionalmente el tema de identificación.
Cabe resaltar que, aunque este proceso se inició con mensaje de urgencia, este tuvo que ser retirado por los posibles 'micos' y las duras críticas desde dentro y fuera de la coalición oficialista.
{"titulo":"Centro Democrático socializó puntos críticos de las reformas","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/centro-democratico-socializo-puntos-criticos-de-las-reformas-988727"}
¿Qué contempla?
En total, de los 277 artículos que contiene la iniciativa de reforma al Código Electoral han sido aprobados 211. El aumento de burocracia de libre nombramiento en la Registraduría, la implementación de un sistema de voto electrónico con un posible costo de más de 9 billones de pesos, voto anticipado y empadronamiento a cargo de la autoridad electoral, entre otros detalles, hacen parte de esta propuesta.
Asimismo brindar herramientas para generar una participación política real de los sectores excluidos históricamente, tal como establecen los Acuerdos de Paz, y a diferencia del Código Electoral actual, se establecen criterios específicos y diferenciados entre objeto y ámbito de aplicación.
Cabe resaltar que, de aprobarse la reforma al Código Electoral, este no se aplicaría en las elecciones regionales de octubre, y aunque se aprobaron gran parte de los artículos, los restantes son aquellos que podrían poder en juego no solo la esencia de la reforma, sino la realización de la misma.
Ante estas circunstancias, la Misión de Observación Electoral, MOE, quien ha resaltado en varias oportunidades la necesidad de una reforma al Código Electoral, pidió un debate a fondo y que no se caiga en los mismos 'vicios' que la reforma política.
{"titulo":"La tormenta que enfrentan las reformas laboral y pensional","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-tormenta-que-enfrentan-las-reformas-laboral-y-pensional-988703"}
Críticos del proyecto
Los cuestionamientos contra el registrador nacional, Alexander Vega no son ajenos al debate de la reforma. Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde, aseguró que el registrador reparte 'mermelada' para que se dé la aprobación del proyecto.
'Alexander Vega quiere crear a través del Código Electoral el negocio de la autenticación digital, quién sabe con qué propósitos, entonces está aprovechando el registrador Vega el trancón de reformas y el trancón de proyectos que hay en el Congreso para meter songo sorongo esta iniciativa', expresó Catherine Juvinao, de la Alianza Verde.
{"titulo":"Reforma reducirá déficits pensionales: Minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reforma-reducira-deficits-pensionales-minhacienda-988855"}
A favor de la reforma
De acuerdo con el magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, César Lorduy, el país necesita contar con un nuevo Código Electoral, porque la mayoría de las normas en términos electorales, son dispersas, y no hay un estatuto, además de que dichas normas fueron creadas en 1.986, es decir, antes de la Constitución de 1.991.
'El proyecto que se ha presentado a consideración del Congreso es nuevo y está basado fundamentalmente en el proyecto que se presentó en la legislatura anterior y fue aprobado, pero lastimosamente la Corte Constitucional lo declaró inexequible', expresó el magistrado Lorduy.
Añadió además que, el uso de las tecnologías garantiza la transparencia en los procesos electorales y esto lo garantiza las auditorías tecnológicas.
Novedades al Código Electoral




















