El debate político dejó de ser –hace un tiempo– un espacio exclusivo de grandes plazas donde realizan sus campañas los candidatos de turno, de esquinas donde convergen líderes sociales o de espacios televisivos donde, por lo general, las únicas voces que suenan o truenan son las de analistas reconocidos y con posturas conservadoras sobre los temas del día.
Ahora, para bien o para mal, en unos tiempos donde la polarización está a la orden del día, la discusión caliente se lleva a cabo en las redes sociales, siendo Twitter la plataforma donde los jóvenes, la población nativa digital y que domina a la perfección estas redes, ha recurrido para sentar sus ideologías, molestias y deseos desde, durante y después de las épocas electorales.
De ese espacio digital, el salto se ha dado a las principales calles del país, donde en gran número han hecho sentir su voz por temas relacionados a medioambiente, paz y equidad de género.
El activismo de los jóvenes, un grupo poblacional que siempre genera expectativa por lo importante o no que pueda ser en unos comicios, ha surgido –según algunos académicos– desde la coyuntura de los Acuerdos de Paz.
Desde ese momento, según la perspectiva de Luis Fernando Trejos, docente de Ciencias Políticas de la Universidad del Norte, sus posturas gozan de resonancia cada vez más en las diferentes capitales del país; sin embargo, lo que reflejan los informes es que, al momento de la verdad, en las mesas de votaciones, los hilos de información, los espacios de diálogo de masivas audiencias en redes sociales, las fotos y sus ideales, quedan opacados por el sello de la apatía, como se registró en las elecciones de Consejo de Juventud.
En ese entonces, a pesar de la expectativa generalizada tras la furiosa ola de protestas callejeras lideradas por jóvenes que reclamaban, entre otras cosas, mejores condiciones económicas, educativas y laborales, tan solo el 10 % de la población censada, muchachos y muchachas entre los 14 y 28 años, acudieron a las urnas. Solo 1.144.313 millones de los 12.282.273 que estaban habilitados.
{"titulo":"Conozca cuál es su puesto de votación y en qué horarios puede sufragar","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/registraduria-puesto-de-votacion-y-horarios-de-elecciones-este-13-de-marzo-894024"}
Una cifra que volvió a retratar el grado de abstencionismo preocupante que hay en el país por, entre muchos factores, la falta de representación política de muchos colectivos.
Sin embargo, el proceso que han venido liderando los jóvenes les ha permitido, para la academia, lograr mucha más solidez, por lo que –de nuevo– hay muchos reflectores encendidos y pendientes de lo que puedan incidir en el proceso electoral de este domingo.
'Por ahora el voto joven es una expectativa, no es una realidad. El año pasado hubo una movilización masiva a nivel nacional que fue protagonizada principalmente por los jóvenes, pero las pasadas elecciones a los consejos de juventud no tuvo un correlato. La abstención fue elevadísima independiente de que haya habido desinformación o cambio de reglas de juego a último minuto. Los jóvenes no circularon a esa primera instancia de participación que se les abrió y, en este momento, se mantiene una expectativa con respecto a qué rol pueden jugar, porcentualmente hablando, en estas elecciones', manifestó Trejos en diálogo con EL HERALDO.
'Los jóvenes aún no han entrado dentro de redes clientelares ni están esperando una retribución material por su votación, sino que lo harían de manera más libre y espontánea. En ese sentido, podríamos aspirar a que el porcentaje de voto consciente se amplíe', agregó.
Los jóvenes, por su parte, son conscientes del pasado abstencionista que arrastran, pero confían en que esta barrera pueda romperse. Pablo Hernández, aspirante el año pasado a los consejos de juventud por Colombia Justa Libre, consideró que el grupo poblacional en mención ha errado el camino al dejarse arrastrar por la bola de nieve que –según ellos– ha generado el malestar con las políticas de estado actuales, lo que ha desencadenado que su voz se sienta más en las calles que en las urnas.
{"titulo":"¿Cómo votar en las elecciones de Congreso este 13 de marzo?","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/elecciones-2022-asi-puede-votar-en-las-elecciones-de-este-13-de-marzo-893932"}
'Si bien hemos avanzado en construir información, en enterarnos de la política, de la economía, de Colombia, aún falta mucho. Nos hemos llenado de muchos sentimientos de calle; es decir, de ir y expresar nuestro inconformismo en las vías y hemos olvidado que el voto es el mecanismo más eficiente para expresarnos, para tramitar nuestras inconformidades. Lo segundo es que los partidos políticos, los gobernantes, los líderes de esta nación logren identificar los verdaderos intereses de los jóvenes para que nosotros nos sentemos verdaderamente representados y pasemos de la calle a las urnas y sintamos confianza en la institucionalidad', explicó Hernández.
Sobre lo anterior, Angélica Rodríguez, directora del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, considera que los jóvenes se sienten más identificados con mecanismos no tradicionales debido al masivo desencanto que han manifestado en los últimos años hacia la clase política.
'Muchas veces consideran que todos los políticos están cortados con la misma tijera, que son corruptos, que no representan realmente el cambio y que el cambio generalmente no se hace desde la institucionalidad establecida, sino desde otro tipo de espacio. Por eso generalmente no se ve la relación entre la masiva participación entre los espacios alternativos y ya en las cuestiones oficiales como son las elecciones. Pero se esperaría que en esta oportunidad puedan tener un espacio decisivo', indicó.
Por otro lado, la académica señaló que en las movilizaciones y diferentes espacios políticos que se han tenido en el país, las mujeres han tenido un rol mucho más activo y, en las elecciones de hoy, se espera que vuelvan a tener una injerencia importante por su grado de consciencia sobre las problemáticas que están en la palestra pública.
'Vemos que las mujeres tienen un papel o un rol más activo en las marchas donde suelen ser más protagonistas. En ese sentido, uno con eso puede hacer reflexiones respecto a una mayor toma de consciencia de lo público. También hay un número mayor de mujeres con acceso a la educación y eso ayuda también a frenar cierto tipo de consciencia participativa y eso se ve reflejado naturalmente en la participación política', agregó.
{"titulo":"Menos de la mitad de las candidaturas han reportado sus ingresos","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/menos-de-la-mitad-de-las-candidaturas-han-reportado-sus-ingresos-893790"}
Nueva oportunidad
Según algunos colectivos y líderes juveniles, las elecciones de este 13 de marzo reflejarán un aumento en la participación de los jóvenes colombianos pues consideran que, a diferencia de otros años, en 2022 la lucha política del grupo en mención se verá fortalecido con la participación de hombres y que mujeres que acaban de cumplir la mayoría de edad.
Lo anterior, según ellos, obedece al malestar general por la actual situación del país.
'No considero que la cifra del abstencionismo vaya a ser la misma de 2018. Hay que tener en cuenta que muchos han cruzado la barrera de la mayoría de edad y debido a la actual situación del país, donde nadie es inherente a ella, pienso que los jóvenes sí estamos tomando posición en las organizaciones políticas más allá de que sean tradicionales o alternativas', comentó William Rochel, un joven que participó en las movilizaciones del año pasado.
{"titulo":"Personería Distrital anuncia 'vigilancia estricta' en jornada electoral ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/personeria-distrital-anuncia-vigilancia-estricta-en-jornada-electoral-893652"}
Rochel, profesional del derecho de la Universidad del Atlántico, reconoció que a pesar del ímpetu que cargan los jóvenes al momento de luchar por sus ideales, la falla consiste en que el grupo poblacional no dimensiona la importancia de unas elecciones.
'Es un poco apresurado también decir que los jóvenes van a salir. La masa electoral no comprende la importancia del voto; sin embargo, participan mucho en política. Algo que es bastante contradictorio', consideró el joven.
'La sociedad colombiana y en especial la juventud, viene avanzando a pasos agigantados en la construcción de un país del tamaño de nuestros sueños. El 13M está llamado a ser el punto de partida del gran acuerdo nacional que requiere Colombia para superar el atraso productivo y atender los reclamos democráticos de los y las jóvenes', dijo por su parte otro de los jóvenes consultados.
En total, de los 38.819.901 colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto durante las elecciones del Congreso de la República, que se celebrarán este domingo, 20.031.855 son mujeres y 18.788.046 son hombres.


