Compartir:

El exministro de Justicia del gobierno Santos, Yesid Reyes, en el marco de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte, dijo que los delitos de violaciones, reclutamientos de menores, aborto y en general de lesa humanidad en el marco del conflicto 'no tienen ninguna posibilidad de amnistiarlos' y quienes hayan cometido estos delitos 'deben responder a las sanciones y penas que la JEP les ponga'.

Esta declaración del también asesor jurídico de los Acuerdos de La Habana se da en medio de una discusión nacional de las conveniencias de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

De hecho, una de las banderas que ha llevado el Gobierno para justificar las objeciones a esa ley es la denuncia a amnistiar delitos como el reclutamiento de menores y de lesa humanidad. 'se objeta, también, el parágrafo 2 del artículo 19 que trata de la renuncia a la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra en relación con quienes no son máximos responsables', expresó el presidente Iván Duque.

Así mismo, en días pasados, la vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez dijo que desde el Gobierno 'siempre' se han hecho observaciones a algunos elementos de la JEP. En especial, a delitos 'graves y execrables, como el reclutamiento de niños, que lo estamos viendo hoy todavía'. Ante este debate, el exministro dice que el Gobierno ha mezclado las amnistías con las renuncias a la acción penal, las cuales según Reyes solo hacen referencia a ' delitos muy puntuales que no son los que están mencionando el Gobierno' y que 'la Corte Constitucional los aclara en la sentencia. Es una sentencia larga pero hay que leérsela'.

'Objeciones ‘rebuscadas’'

Durante el mismo evento en la Uninorte, la directora de la Corporación Excelencia de Justicia, Ana María Ramos, dijo que las objeciones que hizo el presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP 'son rebuscadas' y que a estas 'la Corte y el congreso le habían dado su bendición'.

Ramos señaló que si se hicieran objeciones porque 'algo no les queda claro' no se podría consolidar ninguna ley, ya que según mencionó esos vacíos existen en la ley colombiana y afirmó que 'para eso están los jueces, para interpretar esas normas'.

También precisó que la JEP 'no actúa de la nada', sino que 'deben recibir información, indagar y después si hacer las comparaciones'.

La directora de la Corporación Excelencia de Justicia señaló que estas objeciones traen una consecuencia política para el país y es 'el mal mensaje de inestabilidad que afecta a todos'.

Por su parte, en la misma línea opinó Reyes: 'Las objeciones, realmente, son de constitucionalidad disfrazadas de inconveniencia y lo único que consiguen es dilatar la entrada del funcionamiento pleno de la JEP y generar más incertidumbre sobre el proceso de paz'.

No obstante, el magistrado de la JEP Camilo Suárez expresó que 'independientemente de que la Ley Estatutaria este en trámite, seguimos funcionando y cumpliendo nuestra labor'. Añadió que esta refiere seguridad jurídica; pero que 'con las herramientas que tenemos podemos seguir trabajando'.