Por Carmen Peña Visbal
Especial para EL HERALDO
'La idea es llevar al país en una nueva dirección que todos puedan aceptar', afirma el consultor internacional Cornelis (Kees) Steenken, refiriéndose a la realidad colombiana luego de firmarse el Acuerdo de Paz con las Farc y a las negociaciones que se adelantan con el ELN en Quito.
Steenken ha asesorado diferentes procesos de paz, entre ellos en Libia, Burundi, Somalia, Eritrea, Yemen, Filipinas y Colombia.
Sostiene que la importancia de los procesos de paz adelantados en Colombia radica en la visibilización de las víctimas. 'Gracias a la sociedad civil, la bandera de las víctimas es alta y fuerte. Y muchas personas están tratando de arreglar su situación'.
Del proceso de paz, del impacto en la realidad nacional y del futuro del país dialogamos con el consultor internacional.
Pregunta: ¿Qué percepción tiene sobre el impacto del Acuerdo de Paz en Colombia?
Pregunta: ¿Cómo conciliar las necesidades de las personas que están desmovilizándose con las que fueron víctimas del conflicto?
Pregunta: Y, ¿cómo armonizar la paz entre quienes promovieron el proceso y quienes se opusieron?
Pregunta: ¿Qué diferencias observa entre el proceso de paz suscrito con las Farc y otros en los que ha intervenido en el mundo?
Pregunta: Perspectiva de género, inclusión social y derechos de las minorías…



















