Con una placa conmemorativa a los congresistas de la Unión Patriótica que fueron víctimas de la violencia, el Senado de la República rindió un homenaje a esos dirigentes políticos, esto en un acto al que también asistió el Gobierno Nacional.
El homenaje se dio precisamente en el día del aniversario número 23 del senador Manuel Cepeda, quien murió en un atentado en Bogotá cuando se movilizaba por la Avenida Las Américas, al occidente de Bogotá.
Su hijo, el hoy senador Iván Cepeda, manifestó que el homenaje 'destaca el compromiso con la paz y con la democracia que tuvieron los congresistas de una bancada que fue eliminada del Congreso de la República, y también pone de presente el compromiso del Congreso para que termine de legislar en todo lo referente a los acuerdos de paz'.
A su turno el representante Alirio Uribe, señaló que realizar este homenaje 'es un reconocimiento a la labor de los congresistas que fueron perseguidos y asesinados por el Estado, como Manuel Cepeda y todos esos dirigentes que soñaron con un nuevo país. Esperamos que estos hechos no se repitan, que conozcamos en la Comisión de la Verdad qué fue lo que pasó con los crímenes de la UP, y que en el futuro existan las garantías necesarias para ejercer la política en escenarios democráticos'.
Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que 'lo que ocurrió con la UP no puede volver a pasar en una sociedad que se precie de trabajar por los Derechos Humanos. Debemos proponernos hacia el futuro, ser una sociedad más tolerante, que las diferencias nunca sean una razón para eliminar física y moralmente al otro'.


