Compartir:

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, senador y líder del opositor partido Centro Democrático, viajó a Roma para reunirse mañana con el papa Francisco por invitación del pontífice en un aparente intento de mediar entre él y su sucesor, Juan Manuel Santos.

Según Uribe, la invitación a reunirse con el papa se la hizo por teléfono el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

'A las diez de la mañana recibí una llamada de monseñor Parolin, me pidió que estuviera allá', manifestó el expresidente a periodistas antes de emprender el viaje.

La invitación se produce justo un día antes de que el papa reciba en el Vaticano al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con lo cual es posible que Francisco busque mediar entre los dos líderes, que mantienen serias diferencias en torno al proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Según la Presidencia colombiana, la audiencia fue organizada por el Vaticano.

'El presidente sabía y le pareció bien. Él sigue insistiendo en la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación del acuerdo de paz', dijo una fuente oficial.

Santos, que el pasado sábado recibió el Oslo el Premio Nobel de la Paz, está en una gira europea que incluye la entrevista mañana con el Papa, de quien se espera que visite Colombia el año próximo.

Uribe agregó que una vez recibió la llamada se dispuso a viajar a Roma 'por respeto al Santo Padre, por respeto al pueblo colombiano', pero aclaró que dada la urgencia con la que fue citado, no sabe si alcanzará a llegar a tiempo.

'Entonces me han facilitado un avión y debo decolar de Bogotá en dos horas', manifestó el expresidente en una comunicación que leyó en el Senado para informar del viaje.

Uribe añadió que si no alcanza a llegar a Roma 'no es mala voluntad, es por el tiempo. Voy a hacer todo el esfuerzo'.