La inseguridad se ha convertido en uno de los principales problemas de Barranquilla en especial por delitos como atracos, raponazos, robos, extorsiones y microtráfico.
Esta situación se ve reflejada en una encuesta realizada en 2014 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, sobre la percepción de inseguridad en Barranquilla, la cual arrojó que el 59,1% de la población mayor de 15 años se siente insegura en la ciudad.
La encuesta de percepción ciudadana de la Red Ciudades Cómo Vamos, reveló que la victimización aumentó en la ciudad, pues pasó de 16% en 2013 a 21% en 2014. Comparando con el resto de ciudades de la Red Cómo Vamos, Barranquilla se ubicó como la tercera ciudad en que más personas expresaron haber sido víctima de un delito.
El 78% de las personas consultadas indicó que han sido víctima de un atraco, raponazo o robo, mientras que las demás personas han sido víctimas de robos es sus residencias (12%), lesiones personales (2%), estafas (1%), asesinatos (1%) robos de vehículo (1%), extorsión o vacuna (1%) u otros delitos (4%) como robo en transporte, violación, violencia intrafamiliar, pelea callejera, maltrato de autoridad o accidente.
El 61% de los barranquilleros denuncia los delitos, sin embargo solo un 21% cree que la justicia en Barranquilla está ayudando a disminuir la criminalidad. Hay otra parte de la población que no denuncia los delitos porque no tiene confianza en las autoridades (23%) o considera que no sirve para nada denunciar (18%).
Los ciudadanos expresaron sentirse más seguros en bancos, cajeros y zonas comerciales que en el transporte público. Opinan que se sienten inseguros en espacios públicos como transmetro 41%; buses, busetas y colectivos 39%; paraderos y puentes peatonales 39%; zonas de diversión (bares, discotecas y billares) 43% y bancos y cajeros automáticos 35%.
De acuerdo con las cifras mostradas anteriormente son varios los retos que tendrá la siguiente administración distrital, pues en los últimos años no solo aumenta la percepción de inseguridad, sino también la victimización. Además, la encuesta revela que hay una percepción muy alta de impunidad y una evaluación baja del trabajo que están haciendo las autoridades en pro de la seguridad en los barrios.
'Aumentaremos el número de cámaras de vigilancia, las instalaremos en los puntos críticos de la ciudad': Char
Queremos invitar a los barranquilleros a trabajar para tener una ciudad tranquila, que genere confianza a sus ciudadanos en todos los sectores y espacios. Propósito que alcanzaremos en la medida en que los organismos de seguridad y el aparato judicial trabajen eficientemente, de sol a sol y con mística de servicio y compromiso social. Queremos que los ciudadanos caminen sin miedo por las calles, que la familia entera pueda desarrollar sus actividades en los espacios públicos, los culturales, los deportivos y los recreativos, sin preocuparse. Entregaremos a la policía los elementos y herramientas tecnológicas y científicas para que cumplan de manera más eficiente su tarea represiva e investigativa en contra de la delincuencia. Aumentaremos el número de cámaras de vigilancia, las instalaremos en los puntos críticos de la ciudad. Igual, insistiremos en incrementar el número de policías para la ciudad, buscando reforzar con ello las tareas de vigilancia y de represión de la delincuencia y sus promotores. Nuestras instituciones judiciales y de seguridad deben mejorar sus niveles de eficacia y su capacidad de reacción. Solo en la medida en que nuestra respuesta institucional sea efectiva y logremos combatir y reducir con éxito las acciones delictivas, la comunidad se sentirá tranquila y colaborará de manera decidida. Pero para lograr que la acción contra el delito y sus promotores sea reprimida y sancionada ejemplarmente debemos contar con un aparato judicial sólido, fuerte e insobornable. A este nivel aportaremos el apoyo necesario para que junto con el gobierno nacional entreguemos a la rama judicial todas las herramientas necesarias para que cumplan con su función: procesar y condenar a los delincuentes.
'La inseguridad se disminuye con inversión social y oportunidades de inclusión laboral para la población': Anillo
La inseguridad en Barranquilla presenta un diagnóstico muy negativo y complejo, teniendo en cuenta que los insumos y logísticas son cada día mayor para los organismos responsables, pero los resultados obtenidos no son los satisfactorios. Sin embargo, hay que destacar los esfuerzos entregados por las autoridades, son inmensurables, pero se cuestiona la debilidad de la ley penal para castigar a los delincuentes, lo cual amerita la actuación del Congreso.
La inseguridad se disminuye con inversión social y oportunidades de inclusión laboral para la población, haciendo de Barranquilla una ciudad atractiva a la inversión nacional e internacional, para que se revierta en generación de empleo; por tanto, se hace necesario combinar la inversión de la infraestructura con el cierre de la brecha social en deuda del gobierno Distrital, si bien nuestra urbe esta pavimentada en grandes sectores populares, presenta los índices de pobreza y miseria más altos. Para garantizar el control no es necesario enviar el 'ejército a la calle', ya que esto traería consecuencias nocivas a la seguridad; por tanto, sería conveniente evaluar el plan del cuadrante, como estrategia de seguridad de la ciudad, el cual no está entregando los mejores resultados y estudiar otros planes más efectivos, que le den tranquilidad la ciudadanía.
Por otro lado, generar un plan estratégico para el desmonte de pandillas de nuestra ciudad con inversión social, en planes educativos, deportivos, laborales y culturales.


