El presidente Juan Manuel Santos presentó ayer desde la Casa de Nariño 11 nuevos proyectos de ley, que serán radicados esta semana en el Congreso de la República por el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.
Las iniciativas que hacen parte del paquete gubernamental son la Ley inteligencia y contrainteligencia; reforma al régimen departamental; reforma del régimen municipal; derechos de autor; voluntariado; reforma al Sistema Nacional de Bomberos; Código General del Proceso; Estatuto de registro de instrumentos públicos; Jueces de paz; Código Penitenciario y Carcelario, y el Estatuto Arbitral Nacional e Internacional.
'El Congreso se ha comportado como una sexta locomotora, que nos ha permitido el avance de las otras que impulsamos en el Gobierno, y estoy seguro de que seguirá marchando a todo vapor', dijo el mandatario al anunciar la legislatura.
Reforma al régimen departamental. La idea es dotar a los departamentos de un régimen político y administrativo que sea útil para su gestión, que los fortalezca y que impulse una descentralización efectiva: 'queremos que los gobernadores tengan las herramientas necesarias para que sean los mejores gerentes de sus regiones. La ley les dará la responsabilidad de la prevención y la atención del riesgo para casos de emergencia, como la ola invernal que hemos padecido.
Y les dará, entre otras, la función de armonización de los planes de ordenamiento territorial municipales'.
Reforma del régimen municipal. Busca evitar desorden en la conformación política del territorio nacional. También endurece los requisitos para crear nuevos municipios, de manera que se tenga en cuenta su viabilidad fiscal e impacto político en la gobernabilidad territorial.
Derechos de autor. Persigue ampliar la tipificación del delito de violación a los derechos patrimoniales de autor, para sancionar en igual medida a quienes ‘pirateen’ obras no digitales, es decir, a quienes comercialicen este tipo de material a través de las redes informáticas.
Voluntariado. Se creará el Sistema Nacional de Voluntariado para articular los esfuerzos de la Defensa Civil, la Cruz Roja y los Bomberos, con beneficios para sus miembros en educación, subsidios de vivienda y programas de vivienda de interés social.
Con la reforma al Sistema Nacional de Bomberos se busca consolidar una institucionalidad que haga sostenibles los cuerpos de bomberos, aumentando recursos del Fondo Nacional de Bomberos y los que proveen los municipios.
Código General del Proceso. Para superar lentitud con que se tramitan los procesos judiciales en Colombia, con la oralidad y el uso adecuado de las TIC, la unificación y simplificación de procedimientos, y la utilización racional del aparato judicial.
Instrumentos públicos. La idea es tener mayor control y protección de la información de la propiedad inmueble, y que la Superintendencia de Notariado y Registro sistematice todos los folios de matrícula inmobiliaria, para evitar que se apropien de terrenos baldíos.
Estatuto Arbitral. Persigue la descongestión judicial, exigiendo que los árbitros se desempeñen en una sola materia, demostrando conocimiento especializado a través de sus estudios y experiencia laboral.
Por Tomás Betín del Río


