El Heraldo
Tecnología

Impresoras que crean objetos en 3D

"La Replicator 2 de la compañía MakerBot es una de las impresoras 3D de escritorio más conocidas en el mercado.

A pesar de que existen hace varias décadas, solo desde hace poco se habla ampliamente sobre las impresoras 3D en los medios de comunicación, pero aún muchas personas no saben exactamente de qué se tratan y mucho menos para qué sirven. Las impresoras 3D son máquinas que crean objetos sólidos a partir de planos digitales que están en un computador.

A diferencia de las impresoras comunes que vierten tinta sobre papel, estos aparatos (los más comunes) se mueven sobre una superficie inyectando una especie de plástico líquido en capas muy delgadas, una sobre la otra, hasta crear un objeto real. También existen algunas que usan materiales como polvo, resina, gel y hasta hielo para elaborar piezas a través de otros procesos.

A medida que pasa el tiempo esta tecnología evoluciona, se afina y se diversifica, por lo que las posibilidades de creación son cada vez mayores: desde juguetes y prendas de vestir hasta prótesis médicas y armas, las impresoras 3D pueden revolucionar la industria por completo.

Estas son algunas de las cosas que ya se están haciendo con impresoras 3D (y otras más que se podrán hacer en el futuro).

Medicina. Como estas impresoras pueden crear cualquier objeto (siempre que se tengan los planos en 3D) son ideales para la fabricación de prótesis médicas e implantes personalizados: una paciente holandesa recibió una mandíbula nueva hecha en polvo de titanio fabricada en una de estas impresoras (que utiliza un proceso distinto al de vertimiento de plástico), una compañía estadounidense fabricó a través de este método un implante de cráneo hecho de un polímero orgánico, que cubrió el 75 % de la cabeza del paciente; y ya se logró recrear una oreja humana a partir del cartílago de una vaca. Además, un grupo de científicos escoceses lograron crear células madres embrionarias usando una impresora 3D.


Una oreja humana hecha a partir de cartílago de vaca.

Armamento. Un participante de un foro en internet para entusiastas de las armas, afirmó haber creado un rifle AR-15 en su propia casa con una impresora 3D y partes de un arma usada. Según el usuario, funcionó correctamente. De ser cierto, este podría ser el principio del fin de la regulación de armas como la conocemos.


Rifle creado con una impresora3D casera.

Moda. La diseñadora holandesa Iris van Herpen se unió con las compañías Stratasys y Materialise para fabricar con impresoras 3D dos atuendos de su colección de alta costura para la Semana de la Moda de París de este año: un conjunto de falda y capa y un vestido. Las dos primeras prendas fueron fabricadas en una impresora que permite incorporar materiales tanto rígidos como flexibles en la creación de los objetos, que le dan textura y movimiento al producto final.


Prendas impresas en 3D de la diseñadora Iris van Herpen.

Diseño, decoración y música. El artista plástico estadounidense Joshua Harker diseñó e imprimió una intrincada calavera, que se ha convertido en una de sus piezas más vendidas; el canadiense Samuel Bernier hace cubiertas de lámparas a través de esta misma tecnología; y Scott Summit dice haber sido el primero en crear una guitarra funcional completamente de plástico con una impresora 3D.


Calavera del artista plástico Joshua Harker.

“Clonando” objetos. No es irracional pensar que en el futuro cercano las personas puedan tener este tipo de impresoras en sus casas, considerando que actualmente las más económicas oscilan entre los 1.000 y 1.500 dólares. Pero el problema reside en que no todo el mundo sabe hacer diseños en 3D según los cuales imprimir.

Sin embargo, ya se están buscando soluciones. La primera es la proliferación de páginas web que ofrecen planos de objetos que se pueden descargar de forma gratuita. La otra son los escáneres tridimensionales que a través de rayos láser “leen” las líneas y la forma del objeto y lo digitalizan en forma de plano, listo para que la impresora cree uno idéntico.

El problema que esto plantea es que las personas podrían copiar un objeto con derechos de autor, lo que significaría abrir las puertas a la piratería y la falsificación.

Por Melissa Zuleta Bandera

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.