Compartir:

La artritis reumatoide es una enfermedad causada por la inflamación de las articulaciones, que suele ser muy dolorosa y afecta a cerca del 30% de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta patología no sólo se presenta en los adultos. También hay casos en edades tempranas de la niñez y de la juventud.

Según el doctor Carlo Vinicio Caballero, especialista en reumatología del Hospital Universidad del Norte, no se conoce la causa exacta de la artritis, pero la clave de su manejo controlado es la detección temprana. 'Muchos niños y jóvenes suelen presentar dolores comunes del crecimiento, manifestados en las articulaciones y los huesos, por lo cual es muy importante la consulta preventiva con el reumatólogo para diferenciar esos síntomas normales, de lo que podrían ser claros signos de artritis reumatoide juvenil'.

Los síntomas en menores de edad se distinguen de las personas mayores tanto en el número de articulaciones afectadas, como en el grado de inflamación e intensidad del dolor. 'Es necesario prestar atención al aspecto de las articulaciones de manos, rodillas y pies en el menor, sobre todo si cojea o si sus extremidades están hinchadas de manera anormal, tienen color rojizo y la piel sobre las mismas permanece caliente', señala el especialista.

Las molestias en general pueden ser intermitentes, es decir, presentarse en crisis o desaparecer por un período de tiempo prolongado. Los síntomas más comunes son sensibilidad, calor e hinchazón en las articulaciones; dolor o rigidez cuando se mueven las articulaciones; rango limitado de movimiento; rigidez después de dormir o descansar.

No tiene cura, pero se puede controlar. De acuerdo con el doctor Caballero, la artritis reumatoide juvenil es una enfermedad crónica que no tiene cura y debe tratarse de manera integral, con medicamentos o fisioterapia, dependiendo de cada caso, con el objetivo de que el individuo pueda mantener su actividad física y, sobre todo, su calidad de vida.

El especialista en reumatología resalta que el acompañamiento familiar resulta fundamental, no solo en el ámbito social y emocional, sino en lo que respecta a la disciplina en el tratamiento para controlar los síntomas. 'La falta de un control apropiado puede impactar en el crecimiento y desarrollo del niño'.

El papel del reumatólogo. El especialista en reumatología trata y estudia trastornos relacionados con el aparato locomotor y el tejido conectivo, como los reumatismos o dolores de los tejidos que rodean las articulaciones o coyunturas. El nombre reumatología proviene de ‘reuma’ o líquido sinovial, que se extrae de una articulación inflamada.

Para el doctor Carlo Vinicio Caballero, el reumatólogo tiene el compromiso de detectar temprano a un paciente con artritis y clasificarla entre los 100 diferentes tipos. En este sentido se pueden identificar los siguientes tipos: las relacionadas con la edad, usualmente conocidas como artrosis; las sistémicas o generalizadas como el lupus (que puede afectar los riñones, pulmones, corazón, pero con mayor frecuencia las articulaciones); las que pueden deformar como la artritis reumatoide; las que se asocian a una mala alimentación como la gota; o los dolores generalizados asociados a un estrés muy importante como la fibromialgia.

El reumatólogo debe estudiar las articulaciones y su líquido a través de una exploración minuciosa con ayuda de algunos estudios para analizar por dentro las articulaciones y los tejidos blandos; asimismo debe extraer líquido a través de un procedimiento que se llama artrocentesis para aliviar la inflamación y estudiar sus causas.

Orientación y ayuda para pacientes y padres. La Fundación Liga del Caribe contra la Artritis y el Reumatismo (Licar), es una entidad no gubernamental con proyección social sin ánimo de lucro. Su labor se fundamenta en el interés de brindar asistencia humanitaria, médica, psicología, nutricional, de terapia física ocupacional y demás ayudas médicas para los pacientes con enfermedades reumáticas.

Esta fundación promueve además la prevención de enfermedades músculo-esqueléticas y el empoderamiento en los pacientes mediante campañas educativas, vínculos de colaboración científica, médica y de atención técnica con otras fundaciones o entidades similares en el ámbito nacional e internacional.

Licar cuenta con estos programas para atender a los pacientes: Club de pacientes, Jornadas y talleres, Charlas educativas, Manuales y folletos, Programas permanentes de prevención oral, visual, osteoporosis, diabetes, colesterol, desnutrición; Asesoría Jurídica, Atención especializada, Control y prevención.