Los Urabeños son la única banda criminal que resiste la ofensiva del Estado y mantiene “influencia a nivel nacional”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.
Añadió el mandatario al respecto que el resto de estos grupos, como por ejemplo Los Rastrojos, están “cada vez más reducidos”.
Al término de un consejo de seguridad en Santa Marta, el jefe de Estado señaló que “la única banda que realmente subsiste con una influencia a nivel nacional es la banda de los llamados Urabeños, grupo que tiene influencia en la capital magdalenense.
Precisamente por la gran actividad de estos grupos en la región caribeña, Santos señaló que desde el Gobierno miran “con mucho detenimiento lo que está sucediendo aquí en la Costa Caribe, aquí en el Magdalena, aquí en Santa Marta”.
Para el Presidente, Los Rastrojos, así como el resto de grupos herederos del paramilitarismo y dedicados fundamentalmente al narcotráfico, y la extorsión ya no disponen de una envergadura territorial como la tuvieron hace unos años.
No obstante, el mandatario reconoció que “el nuevo fenómeno” que el Estado está enfrentando es la atomización de estas organizaciones a medida que sus cabecillas son dados de baja. TB