
El Tribunal Superior de Bogotá concendió la libertad al exsecretario privado de la Presidencia de la República durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, Bernardo Moreno.
Moreno está vinculado al el escándalo de las 'chuzadas' del DAS.
Según el Alto Tribunal, Moreno no puede incidir en la investigación del caso debido a que ya todas las pruebas fueron presentadas. "La medida de aseguramiento en contra del procesado (Bernardo Moreno) debe ser revocada teniendo en cuenta que ya no concurren los motivos graves y fundados que permiten su vigencia y necesidad", manifestó a los medios un funcionario judicial.
En el 2011, la jueza penal Marlene Orjuela ordenó la detención de Bernardo Moreno, por su presunta participación en las 'chuzadas'. A Moreno, un economista de 51 años, en audiencia pública la jueza dispuso su arresto a pedido de abogados de las presuntas víctimas del espionaje, después que el exsecretario de Palacio, negara los cargos que le imputó la Fiscalía entre ellos concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública, por los cuales podría recibir, en caso de ser hallado culpable, al menos tres años de prisión.
La jueza reprochó a Moreno haber tenido contactos con abogados y ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que estaban siendo investigados por el escándalo del espionaje.