El Heraldo
Colombia

La salud del Vicepresidente Garzón es un tema de Estado: Senador Barreras

SIGAngelino Garzón, vicepresidente de Colombia.

“Aquí hay que hacer los afectos a un lado y entender que es un tema de Estado”, dijo a la W Radio el presidente del Senado, Roy Barreras, sobre la valoración médica que se realizará mañana el vicepresidente Angelino Garzón, para establecer su real condición física y si esto le impide ocupar su cargo.
El congresista indicó que “es una valoración despojada de cualquier análisis político y que hay que abordarlo con profundo respeto para con el Vicepresidente”.

“Los escenarios son estrictamente los que ordena la Constitución y la ley por eso tiene la obligación de apoyarse en las más altas autoridades médicas, sabia es la Constitución para no dejar tamaña decisión en manos de los partidos políticos ni del Congreso para blindarla de cualquier tipo de sesgo, afecto o desafecto político; estrictamente médico – científico será el concepto, la
Constitución ordena que tal comisión es recibida por el Vicepresidente y una vez tengamos ese parte médico, que puede ser favorable o desfavorable, parcial o total, el Senado tiene la obligación debe acoger el concepto revisarlo y actuar de acuerdo con lo que allí se determine ”, afirmó Barreras quien indicó que el Congreso solo determina la incapacidad, pero no elegiría un reemplazo.

Sobre una eventual incapacidad relativa, Barreras sostuvo que la evaluación la darán las autoridades médicas.

Dijo que hace dos meses cuando él mismo puso el tema sobre la mesa, además de visitarlo, escuchó opiniones en contrario. “Riñen allí en el corazón de los colombianos los afectos con las obligaciones del Estado y hoy hay que tener claro que aparte de los afectos es una obligación de Estado conocer esa situación médica y actuar en consecuencia, a pesar de esas consideraciones que deben ser respetadas en la persona del Vicepresidente; un Estado no puede estar al garete, tiene que tener la tranquilidad que no exista en ningún momento vacío de poder, nadie tiene la vida prestada”, añadió Barreras.

Y puso como ejemplo- y aclaró que no era el mejor- “nadie se puede ir a un viaje largo, en camino destapado, sin una llanta de repuesto…”

Ayer, el Vicepresidente Angelino Garzón reiteró “su disposición de facilitar el reconocimiento médico y que sus resultados sean de conocimiento público porque considera que el debate político en torno a estos temas debe servir para fortalecer la institucionalidad”

Garzón pidió el acompañamiento de la Procuraduría y del partido de La U que inscribió su candidatura a la Vicepresidencia. Finalmente, indicó que “él no fue elegido como Vicepresidente para usurpar funciones y que el Presidente Juan Manuel Santos cuenta con toda su solidaridad y apoyo”.

Este miércoles, tras conocer el resultado de la operación, el Vicepresidente, a través de su Twitter trinó: Mi respaldo y solidaridad a @JuanManSantos. Gracias Señor de los Milagros por el resultado de la operación. Hoy más que nunca necesitamos al Presidente.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.