El Heraldo
Colombia

Gobierno venezolano aún no ha decidido el destino de "El Loco" Barrera

ArchivoDaniel "El Loco" Barrera fue capturado en Venezuela, el pasado 18 de septiembre.

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, dijo hoy que su Gobierno todavía no ha tomado una decisión sobre el destino del capo colombiano Daniel "El Loco" Barrera, capturado el pasado día 18 en el oeste del país y que es solicitado tanto por Estados Unidos como por Colombia.

"El gobierno venezolano está aún evaluando cuál va a ser el destino del narcotraficante, no hemos tomado una decisión ni de deportación ni de extradición, ni nada", dijo el ministro a la emisora local Unión Radio.

El Aissami indicó que esa decisión no se ha tomado todavía porque el Estado venezolano ha "logrado profundizar en la investigación" del capo colombiano, que fue detenido el pasado 18 de septiembre en la ciudad venezolana de San Cristóbal.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León, dijo ayer que "probablemente se envíe directamente a los Estados Unidos", donde es procesado por tres cortes judiciales por narcotráfico y lavado de activos.

León recordó que la Fiscalía General colombiana ordenó el pasado día 21 la captura con fines de extradición a Estados Unidos de este narcotraficante después de que las autoridades judiciales estadounidenses formalizaron un día antes la solicitud de extradición de Barrera ante las autoridades colombianas.

Si Barrera fuera devuelto a Colombia, su caso tomaría meses de gestión en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos, que deben dar la autorización final a la extradición.

Con respecto a las investigaciones, El Aissami dijo que, además de la detención de cuatro personas vinculadas al narcotraficante, las fuerzas policiales venezolanas están ahora tras la pista de "un quinto elemento clave", un ciudadano colombiano al que se está ubicando "para ser detenido".

"Hemos incautado más de diez inmuebles de este señor", dijo el ministro al añadir que también se está investigando el posible vínculo con "El Loco" de una mujer venezolana "vinculada al mundo de la moda, a la farándula", a la que no identificó.

El día 18, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el arresto del que calificó como el último de los grandes capos del narcotráfico en Colombia con el apoyo de organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido.

La detención fue confirmada después por las autoridades venezolanas al especificar que se produjo en una cabina telefónica de la ciudad fronteriza de San Cristóbal, en el estado Táchira. EFE 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.