El exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, el general retirado Mauricio Santoyo, estaría, presuntamente, involucrado en desapariciones de dos defensores de derechos humanos en Medellín y haría parte de un aparato criminal que operó, durante más de dos décadas, en el país, denunciaron ayer en el Congreso de la República.

Las graves aseveraciones se hicieron en el marco de un fallido debate de control político citado en la Comisión Segunda de la Cámara por el representante del Polo Iván Cepeda. La discusión no se pudo llevar a cabo porque no asistieron ni el ministro de Defensa ni el director de la Policía.

La vocera de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asfades, Gloria Gómez, aseguró que cuando Santoyo estuvo al frente del Gaula en la capital antioqueña, en 2000, ordenó la desaparición forzada de los dos integrantes de esta organización Ángel Quintero y Claudia Monsalve.

Por su parte, Cepeda señaló que el expolicía “hizo parte de un aparato criminal de fortalecimiento y encubrimiento a los grupos narcoparamilitares”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.