Compartir:
127280-Pais%20lan%200410.jpg

Un grupo de pilotos sindicalizados de la aerolínea Aires-Lan Colombia iniciarán hoy la operación cero trabajo suplementario, para exigir el cumplimiento de la decisión del Tribunal de Arbitramento, y apoyar la protesta que adelantan sus similares de Avianca.

El presidente de Asociación Colombiana de Aviadores Civiles –ACDAC-, capitán Jaime Hernández, reveló que son 34 de los 200 aviadores que trabajan en dicha aerolínea.

Los pilotos, que pertenecen desde hace dos años y medio al sindicato de Acdac, tomaron la decisión ante la posición de LAN de no acatar un laudo de un Tribunal de Arbitramento, que estableció que no puede haber diferencia salarial entre los pilotos que pertenecen al sindicato y quienes están por fuera.

El capitán Hernández aseguró que actualmente LAN paga salarios de 2 a 4 millones de pesos por encima a los pilotos que se retiren del sindicato y dijo que por esa posición la aerolínea fue sancionada por el ministerio de Trabajo. Además, que en Fiscalía hay una investigación por violar el artículo 200 del Código Penal, que castiga el delito de violación al derecho de asociación.

LAN Colombia es una filial de la aerolínea chilena que opera en el país con 240 pilotos de los cuales solo 34 pertenecen al sindicato.

Amenaza de paro. Por su parte, los pilotos de Avianca que no aceptaron el acuerdo firmado el pasado martes, amenazaron con irse a paro o demandar el acuerdo si este es aprobado en la asamblea de asociados que se realizará la próxima semana.

Cuando se especulaba sobre rupturas de conversaciones en el conflicto de la aerolínea, todos pensaban que iba a ser entre las directivas y los pilotos. Pero en la noche del martes sorprendieron con la noticia de que los aviadores se habían separado.

El acuerdo contempla un aumento total de 11 % que tiene un componente variable y uno fijo. DCM