"Juan Manuel Alvarado N., Cristian Picón, Jesús Cárdenas y Erika Sierra, ayer, en la sede se Fundesarrollo.

¿Cuál y de qué calidad es la oferta laboral en Barranquilla? ¿Qué puestos de trabajo ofrecen los sectores productivos? ¿Hacia dónde hay que encaminar los esfuerzos de capacitación y formación?

Estas tres preguntas claves tendrán, en el futuro inmediato, respuestas certeras para enrutar las políticas laborales públicas y privadas de Barranquilla y su área metropolitana, en busca de un mayor beneficio de la población.

El trabajo estará a cargo del Observatorio Regional del Mercado del Trabajo, Ormet, que creó Fundesarrollo. El organismo se encargará de realizar investigaciones que permitan suministrar informaciones pertinentes y objetivas para direccionar, en las entidades a cargo, la toma de decisiones frente al mercado laboral.

“La idea es que se puedan tomar decisiones y orientar con una precisión muy cercana a la realidad las políticas laborales”, dijo Juan Manuel Alvarado, director académico de Fundesarrollo.

El Ormet permitirá, igualmente, identificar aspectos importantes para orientar al sector educativo en cuanto a la formación laboral de bachilleres y la de los futuros profesionales de parte de las universidades.

“La idea es que el Observatorio sea un referente claro en todo lo relacionado con el mercado laboral”, indicó Cristian Picón, coordinador del Ormet.

Explicó que actualmente adelantan un trabajo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Departamento de la Prosperidad Social, DPS, y el Ministerio de Trabajo para identificar las capacidades y las ofertas laborales que hay entre la población vulnerable que en la capital del Atlántico forman parte del programa Red Unidos.

Paralelamente, con el sector hotelero identifican qué clase de trabajo ofrecen y el tipo de capacitación que requerirán quienes sean identificados como potenciales empleados.

“Con el propósito de impulsar políticas que ayuden a incluir a la población vulnerable en el mercado laboral, el objetivo del PNUD, en todo el país, es el fortalecimiento técnico, metodológico y financiero de los 16 Observatorios existentes”, indicó César Barrios, coordinador del proyector Red-Ormet del PNUD.

Además de este tipo de trabajo, el Ormet, con investigadores como Jesús Cárdenas y Erika Sierra, está realizando análisis del mercado laboral con base en informes de entidades como el Dane y la Cámara de Comercio. JGF

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.