El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que el Gobierno de Hugo Chávez canceló 365 de los 700 millones de dólares certificados como deuda a empresarios de Colombia y anunció que el resto de los pagos se realizarán al culminar el análisis de las documentaciones respectivas.
El funcionario señaló que una vez finalice la fase de gestión de las documentaciones de las empresas involucradas en la deuda se pasará de manera inmediata a su cancelación.
La suspensión de la entrega de divisas para pagar deudas con productores colombianos fue una de las consecuencias de la crisis que afectó a ambos países el año pasado y que incluyó la ruptura, en julio, de las relaciones entre los Gobiernos de Chávez y el entonces mandatario de Colombia, Álvaro Uribe.
Al ser preguntado por las fechas para la cancelación definitiva de la deuda, Maduro dijo que 'todo depende de cómo funcionen los empresarios privados. De acuerdo a la velocidad de esos empresarios será la velocidad de los pagos definitivos'.
La deuda de los empresarios de Venezuela con sus colegas colombianos fue uno de los puntos abordados durante la reunión que tuvo lugar hoy entre los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Defensa, Rodrigo Rivera, y Comercio, Sergio Díaz Granados, con sus pares venezolanos. EFE