El Heraldo
Colombia

Venció cese al fuego unilateral y las Farc guardan silencio

Delegación de Gobierno viajó anoche a Cuba para seguir mañana la negociación de paz.

El equipo negociador de paz del Gobierno viajó anoche a La Habana para reanudar los diálogos con la guerrilla de las Farc en un ambiente de renovado impulso al proceso iniciado hace 33 meses y en medio de la expectativa por la decisión que pueda tomar ese grupo frente al cese unilateral del fuego, que venció a las 12 de la noche de este miércoles.

En horas de la tarde de ayer, el jefe guerrillero y miembro de la delegación que negocia en La Habana, Iván Márquez, había anunciado que antes del vencimiento darían a conocer su decisión de prolongar la tregua unilateral. Sin embargo, vencido el plazo, las Farc guardaron silencio.

El anuncio del cese al fuego unilateral fue hecho desde La Habana el pasado 8 de julio, luego de una escalada terrorista de las Farc que puso en entredicho el deseo de ese grupo insurgente por alcanzar, cuanto antes, un acuerdo de paz con el Gobierno.

En su momento, fue el propio Iván Márquez el que dijo que la medida respondió a un "llamado de los países garantes del proceso de paz.

Reanudan diálogos. La delegación gubernamental, encabezada por el jefe negociador, Humberto de la Calle, tendrá en esta nueva ronda de diálogos el acompañamiento de la comisión expertos que los asesorará en materia de justicia.

Los diálogos en la capital cubana abordan desde hace 14 meses el tema de víctimas, que incluye los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, y para ayudar en ese punto el Gobierno convocó una comisión de expertos como asesores.

Ese grupo, anunciado el pasado 27 de julio por el presidente Juan Manuel Santos está integrado por los juristas Manuel José Cepeda y Juan Carlos Henao, y por el estadounidense Doug Casssel.

Esta comisión trabajará en paralelo a la discusión del punto de víctimas, que se desarrolla de manera simultánea con la subcomisión técnica del fin del conflicto, en la que se discute la desmovilización y dejación de armas por parte de las Farc.

El proceso de paz tomó un segundo aire en las últimas semanas por la decisión de las partes de reducir la intensidad del conflicto y acelerar las negociaciones, vistas con desconfianza por la mayoría de los colombianos.

Como parte de ese esfuerzo, el Gobierno celebró la semana pasada el anuncio del nombramiento del diplomático francés Jean Arnault en calidad de representante de Naciones Unidas en la subcomisión sobre fin del conflicto.

El nombramiento responde a la petición efectuada por el Gobierno de Colombia y las Farc de solicitar a la ONU la incorporación de un delegado a esa subcomisión técnica, que tiene como objetivo trabajar en un alto el fuego bilateral y definitivo, en la que también estará presente un delegado de Uruguay en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.