Últimas noticias

Yimmi Chará jugará hoy contra Real Cartagena.
00:00

Este domingo, a las 7:30 p.m., se enfrentarán con...

Integrantes del Junior de 1983. Aparecen arriba, de izquierda a derecha: Edgardo Bauza, Pedro Blanco, Omar Alfredo Galván, Luis Grau, Daniel Carnevali y Víctor Perez. Abajo, en el mismo orden: Tony Salja, William Knight, Carlos Babington, Jesús María ‘Kiko’ Barrios y Fernando Fiorillo.
00:00

El exfutboilista, que nació en el Bagre, Antioquia, se...

Alfonso Fontalvo lleva sobre sus hombros más de un siglo de tradición de la danza.
00:00

La reina Valeria Abuchaibe iza hoy la bandera de la...

00:00

Bernardo Soto, sobreviviente de la tragedia del 20 de enero...

Jaime Barcinilla, uno de los 78 libreros que tiene el Centro Cultural del Libro, mira de arriba hacia abajo  los miles de ejemplares que tiene.
00:00

En el Centro de Barranquilla, algunos ya han pensado qué...

Quirófanos remodelados del ESE Hospital Cari de Alta Complejidad.
00:00

La Dirección de Apoyo Fiscal afirma que está descartada la...

Un funcionario de la oficina de Gestión Catastral realiza las labores de medición de un predio. En la actualización participaron 120 personas.
00:00

En el proceso de actualización que se realiza en...

La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, leyó un Bando de cinco artículos, todos escritos por ella, en el que con pinceladas de humor abordó temas de actualidad.
00:00

La soberana ordena que se imponga la sabrosura aunque “con...

El titulo es:Sea Search reta a Santos: Si Galeón San José no está donde dijo, renuncia a tesoro

Sea Search reta a Santos: Si Galeón San José no está donde dijo, renuncia a tesoro

La empresa pide que los trasladen hasta el lugar del descubrimiento para corroborar si es el mismo barco y la misma área marítima señalada en 1982.
Danilo Devis Pereira, apoderado general de Sea Search Armada en Colombia.

Temas tratados

La empresa pide que los trasladen hasta el lugar del descubrimiento para corroborar si es el mismo barco y la misma área marítima señalada en 1982.

La firma estadounidense que sostiene un litigio de más de 26 años con el Estado colombiano por el galeón San José, reclamando el 50% de este por haberlo ubicado por primera vez, le envió ayer una carta al presidente Santos en la que le plantea una prueba definitiva: permitirle llegar al sitio donde el Gobierno anunció el 5 de noviembre que fue localizado, para verificar si corresponde al mismo barco y la misma área marítima señalada en 1982. Si no lo es, Sea Search se “compromete a renunciar” a la pugna por el tesoro, valorado en unos USD10.000 millones, y “desistir” del embargo que mantiene sobre el legendario naufragio.

La carta, firmada por el abogado Danilo Devis Pereira, barranquillero que actúa como apoderado general de Sea Search Armada en Colombia, propone que a los representantes de la empresa “se les traslade al sitio del descubrimiento” para corroborar si se encuentra “fuera de las áreas marítimas señaladas como lugar de ubicación en el ‘Reporte Confidencial sobre la Exploración Submarina’ presentado el 18 de marzo de 1982”.

La condición es que si el resultado de la verificación es contrario, y la firma ratifica que el Galeón fue descubierto por el Gobierno dentro de las áreas que esta había señalado inicialmente, quedará aclarado que se trata del mismo naufragio hallado hace tres décadas. Entonces, lo que plantea es que “las partes procederán a acordar las condiciones para su rescate”, en razón de los fallos constitucionales y civiles a su favor. Es decir,  “dentro de los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia en sentencia de 5 de julio de 2007, por la cual se resolvió la controversia su propiedad, con efectos de cosa juzgada”.

Santos anunció que el galeón español, hundido hace más de 300 años por la marina inglesa, fue ubicado mediante el uso de submarinos no tripulados a 600 metros de profundidad, en inmediaciones de las Islas del Rosario en aguas de Cartagena. La nave cargaba unas 200 toneladas de oro, plata y joyas extraídas de colonias americanas, que lo habían convertido en una leyenda y en “el santo grial de los naufragios”, como lo describen medios internacionales.

Apelando al “secreto de Estado” no ha dado más detalles de la ubicación precisa ni de las firmas que participaron en su localización, –la cual Sea Search describe como una “relocalización”.

El Presidente ha dicho, sin embargo, que es “patrimonio de los colombianos” y que “ahora le están saliendo muchos dueños”. Ha sido la única alusión pública que ha hecho al litigio, aunque sobre el proceso pesan fallos de un Juez Civil, el Tribunal Superior de Barranquilla y la Corte Suprema de Justicia, a raíz de demandas que datan de 1989. Pues Sea Search alega que, cuando la firma Glocca Morra –la cual le cedió sus derechos- dio la ubicación del San José, la Constitución colombiana estipulaba que tendría propiedad sobre el 50% de los tesoros descubiertos, pero que esta fue cambiada dos años después para reducir su participación al 5%. Y que, ahora, el Gobierno pretende desconocer que ha confirmado el hallazgo en la misma área marítima.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1