El Heraldo
Presidente Juan Manuel Santos. Archivo
Colombia

Santos da instrucciones a negociadores para concretar cese al fuego

Se cree que esta semana, el jueves o viernes, podría haber un anuncio en este sentido desde La Habana, a la que además viajaría el jefe de Estado para encabezarlo.

Aunque desde la Casa de Nariño no se confirma nada, esta semana podría haber movimiento en el proceso de paz con las Farc en La Habana, sobre todo, en lo que tiene que ver con un posible anuncio de cese bilateral del fuego, que incluiría un viaje del jefe de Estado a la isla para el anuncio junto con el grupo subversivo.

La cautela de Palacio, se cree, se debe a que por ahora hay aún temas pendientes sobre la mesa, que no se descarta sean resueltos en las próximas horas, como zonas de ubicación de los guerrilleros desmovilizados, condiciones para la dejación de las armas, la lucha contra el paramilitarismo y la seguridad de los guerrilleros.

Todo esto se da en medio de la solicitud del presidente Juan Manuel Santos a los negociadores del Gobierno de acelerar en lo posible el punto del fin del conflicto, que es el que contiene todos los subtemas sobre los que habría ya un principio de acuerdo.

"Di instrucciones precisas al Equipo de Paz del Gobierno que viaja a La Habana para que busquen cerrar el punto del fin del conflicto y cese al fuego", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Ese último punto, que según medios capitalinos podría acordarse este jueves, incluye el desarme y desmovilización de los guerrilleros, puntos sobre los que se basaron las discrepancias que impidieron al Gobierno y las Farc firmar la paz el pasado 23 de marzo, fecha fijada por los negociadores seis meses antes, cuando se pactó el punto de justicia transicional con la presencia de Santos en Cuba y el histórico apretón de manos con Timochenko.

De hecho, el primer mandatario dijo el lunes que espera conseguir la firma del acuerdo para el próximo 20 de julio, día en que se celebra la independencia del país y se inicia la nueva legislatura.

No obstante, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, se mostró cauto en su cuenta de Twitter, donde se pronuncia sobre los avances del proceso.

"La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso, mas cuando no es un acuerdo...aunque avanzamos aún falta pelo 'pal' moño", comentó.

Mientras, medios capitalinos especulan con la posibilidad de que Santos viaje a Cuba el jueves o el viernes para estar presente en la presentación del acuerdo sobre el último punto de la agenda.

Entre tanto, los representantes del Gobierno en los diálogos de paz viajaron ayer a Cuba en la recta final del proceso.

Sin embargo, antes de partir se reunieron con los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para intercambiar conceptos sobre el componente de justicia que se desarrollará en una eventual suscripción de la paz, previa refrendación por parte de los colombianos seguramente vía plebiscito, que es el mecanismo que por ahora estudia la Corte Constitucional para establecer su viabilidad o no.

En el encuentro, convocado por la presidenta del máximo tribunal de la justicia ordinaria, la magistrada barranquillera Margarita Cabello Blanco, hubo planteamientos sobre la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz, tanto de parte de los togados como de los negociadores Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Manuel José Cepeda y el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño.

Por otro lado, el senador Roy Barreras, del Partido de la U, acompañante de la comisión de negociación del Gobierno, dijo a la emisora capitalina 'Caracol Radio' que es probable que en los próximos días esté listo ese último punto.

Barreras comentó que tras el acuerdo "los guerrilleros dejarán de serlo y deben movilizarse hacía las zonas" donde permanecerán.

Ese proceso será seguido de cerca por la ONU que verificará e identificará a los guerrilleros, hará registro de las armas y su entrega, un proceso que durará unos seis meses, según explicó.

Sin embargo, el senador pidió "no ensillar la bestia antes de montarla".

En los diálogos de paz entre Gobierno y Farc, que comenzaron en noviembre de 2012, ya fueron acordados cuatro de los puntos de la agenda, los referidos a tierras y desarrollo rural, participación política, narcotráfico y cultivos ilícitos y víctimas, ítem que incluye los elementos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.