Últimas noticias

Gobernadores de la Costa en reciente reunión.
00:01

La presentación de los 16 proyectos será el próximo 28 de...

08:52

La campaña de Caribe Afirmativo hace parte de las...

08:41

Ésta sería la segunda vez que la Corte le solicita al...

Héctor Arboleda, alias el Enfermero.
08:35

Héctor Arboleda debe comparecer por los delitos...

El presidente Juan Manuel Santos durante su intervención este jueves.
08:32

El mandatario de los colombianos cumple con una agenda en...

Momentos de la llegada a Montería anoche de María Fátima Bechara.
08:12

El traslado a Montería se da previo a la etapa del juicio....

07:59

España acoge y celebra con orgullo a los LGBT del mundo a...

Organismos de socorro atienden la emergencia.
07:45

Socorristas de diversas compañ...

07:26

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una...

Trifulca entre jugadores del Shanghai SIPG y el Guangzhou R&F mientras Oscar está tendido en el suelo.
07:20

La decisión fue tomada este jueves por la Asociaci...

El titulo es:“Facilité el encuentro entre alias Timochenko y Gabino”: Santos

“Facilité el encuentro entre alias Timochenko y Gabino”: Santos

Por este hecho, Comisión de Acusaciones abre investigación preliminar contra el presidente.
El presidente Juan Manuel Santos confirmó, este lunes en la Casa de Nariño, que facilitó el encuentro de los máximos cabecillas de las Farc y el ELN en La Habana.

Temas tratados

Por este hecho, Comisión de Acusaciones abre investigación preliminar contra el presidente.

Frente a la investigación preliminar que le abrió la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes el presidente Juan Manuel Santos confirmó que él mismo autorizó este viaje “en la búsqueda  de la paz como valor supremo” e informó, además, que Timochenko también se reunió en Cuba con Gabino hace un par de semanas.

El mandatario es indagado por permitir que alias Timochenko viajara a Cuba en octubre pasado sin que sobre él se hiciera efectiva orden de captura alguna.

La célula legislativa hizo apertura de la pesquisa preliminar por el primer viaje de hace siete meses del máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, a La Habana, donde participó en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Otro viaje

Y según aseveró el primer mandatario, Timochenko también viajó hace un par de semanas a Cuba para reunirse con el comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

Como se sabe, el ELN mantiene con el Gobierno diálogos exploratorios desde junio del año pasado para entrar en un proceso de negociación en firme, similar al que sostiene el Ejecutivo con las Farc.  

La investigación previa de la Comisión de Acusaciones tiene que ver, en concreto, con una denuncia presentada en octubre pasado por el abogado Guillermo Rodríguez, por la participación de Londoño Echeverri en la mesa de diálogos de la isla caribeña. El proceso lo asumió el representante oficialista de La U por Sucre, Nicolás Guerrero.

Los delitos

La denuncia plantea que el presidente Santos incurrió en los delitos de prevaricato por omisión y traición a la patria, al “proteger” al máximo líder de las Farc permitiendo que viajara a la isla “pese a la orden de captura que existe en su contra” y que “no había sido levantada” por las autoridades competentes.

“Se estaría incurriendo en un favorecimiento y protección a alias Timochenko con su movilización desde territorio venezolano hasta Cuba”, dijo en su momento el jurista en la emisora Caracol Radio.

Por el proceso de paz

Por su parte, el jefe de Estado, en una declaración ofrecida ayer en la Casa de Nariño, confirmó que facilitó el encuentro de los máximos cabecillas de las Farc y el ELN.

“Con respecto a las informaciones que circularon hoy (ayer) sobre la reunión entre los máximos cabecillas de las Farc y el ELN en La Habana, quiero decirles lo siguiente: en mi condición de jefe de Estado y de Gobierno facilité, con el apoyo de los países garantes y acompañantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito, por supuesto, de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto”, precisó.

Sostuvo además que su obligación como jefe de Estado y de Gobierno es buscar la paz como valor supremo para todos los colombianos: “y no voy a claudicar en ese propósito”.

Advirtió en este mismo sentido el primer mandatario que “los colombianos, la Nación, pueden estar seguros de que todas mis actuaciones en la búsqueda de la paz han estado y estarán en el marco de nuestra Constitución y de las leyes que juré cumplir”.

De otro lado, el mandatario informó que autorizó el regreso a Colombia de dos de los miembros representantes de las Farc para acompañar labores de desminado, y agregó que una vez concluyan esta tarea, regresarán a Cuba para seguir con su labor en la mesa de diálogos.

“En el uso de esas mismas facultades, autoricé, en las próximas semanas, el regreso a Colombia de dos de los miembros representantes de las Farc que se encuentran en La Habana para acompañar las labores del desminado humanitario”, reveló.
 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web