
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abandonará mañana de forma anticipada el Foro Económico de Davos para regresar a Colombia, tras la explosión de una mina en la que fallecieron 21 mineros.
"He decidido anticipar mi regreso a Colombia. Voy a terminar la citas que tengo hoy aquí en Davos y voy a regresar al país directamente a acompañar a las familias de las víctimas", señaló en una corta alocución a la prensa.
21 mineros murieron ayer y otros 6 resultaron heridos por una explosión por acumulación de gas en un yacimiento de carbón de la localidad de Sardinata, en el noroeste del país.
"Quiero lamentar muchísimo este accidente y esta explosión en la mina de carbón. Nuestro corazón está con las familias de las víctimas, es una tragedia que no ha debido pasar", aseveró.
Unas 130 personas han fallecido en el último año en accidentes en minas, según fuentes oficiales.
Consultado sobre si se prohibirá la explotación artesanal de las minas, el presidente colombiano rechazó esta opción y dijo que simplemente este tipo de minas deben ser estrictamente controladas.
Con respecto a su agenda en Davos, Santos mantendrá sus encuentros de hoy con el ex presidente estadounidense Bill Clinton; con la presidenta de Suiza, Micheline Calmy Rey; con el ex primer ministro británico Tony Blair y será el principal orador en una cena de líderes latinoamericanos.
A causa de su vuelta anticipada a Colombia, Santos tuvo que cancelar los encuentros que tenía programados para mañana con sus homólogos de Indonesia y de Sudáfrica, y con varios empresarios. EFE