El Heraldo
Imagen usada para ilustrar la nota. Archivo
Colombia

Proyecto de ley para bajar salario a congresistas será presentado el 20 de julio

Proyecto debatirá el ausentismo, problema frecuente en el Senado, manifestando que quien no asista a las sesiones, no recibirá salario.

Una iniciativa que busca disminuir el sueldo a congresistas, pagándoles un salario mínimo por cada sesión, con un máximo de 20 sesiones al mes, será  radicada el próximo miércoles 20 de julio.

Lo anterior significa que el máximo mensual a pagarles sería de $13’789.080 y no $27’929.064 como está estipulado hoy. El proyecto será presentado en esta fecha, porque los legisladores regresan ese día de su receso de mitad de año.

El plan será propuesto como rechazo a la aprobación del decreto 1056 del 2016, expedido el pasado 27 de Junio por la Presidencia de la República donde se dio aval a los congresistas de cobrar la suma de $27’929.064 millones mensuales por el concepto de salario, en el reajuste que dicta la ley anualmente.

Es decir, que mientras a los ciudadanos que ganan un salario mínimo el Gobierno les subió el sueldo en  45.104 pesos, pasando de  644.350 pesos a $689.454, a los congresistas, que devengaban 25.915.435 pesos, se les incrementó en 2 millones de pesos, lo que representa un aumento del 7,77%.

El senador Jimmy Chamorro, miembro del Partido de la U  y promotor de este plan manifestó que “sí el Congreso quiere dar el mensaje adecuado al país, debe adelantar una reforma en este sentido. Es hora de cambiar la mentalidad para que quien llegue al Senado o la Cámara entienda que no va por un beneficio monetario, sino como un acto de servicio al país”.

Aseguró que el proyecto debatirá el fenómeno que periódicamente tiene en el ojo del huracán al Congreso: El ausentismo, manifestando que quien no asista a las sesiones, no recibirá salario. Cabe anotar que el reglamento del Congreso establece que las sesiones van del 20 de julio al 16 de diciembre y del 16 de marzo al 16 de junio de cada año, tiempo de sesiones ordinarias.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos anunció que apoyará la iniciativa porque los colombianos desean y quieren un Congreso más austero y comprometido. A su vez, el presidente de la U, Amando Benedetti afirmó que hará lo posible por buscar el apoyo de otros colegas para esta iniciativa, que reducirá en dos terceras partes los gastos directos  que implica cada uno de los legisladores en Senado y Cámara.

Como se sabe, los senadores y representantes a la Cámara sólo asisten a sesiones de comisiones y plenarias los días martes y miércoles, y eventualmente uno que otro jueves, mientras que el salario mínimo mensual que devengan un sinnúmero de colombianos es de $689.454 por un trabajo de 48 horas cada semana. Los legisladores estarían ganando el mismo salario del Presidente de la República.

Actualmente, un alcalde de una ciudad gana 13.828.119 pesos. El de un municipio de tercera categoría 6.793.577 de pesos. Un gobernador: 13.828.119 de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.