
“Nunca pensé que esto fuera tan espantoso”: colombiana sobrevivente en Filipinas
Dijo que vio su casa muy segura y por eso se quedó en la zona.
“Estoy muy bien, porque estoy con vida, fue una situación terrible la que viví, le doy gracias a Dios que es lo más importante”.
En diálogo con la W Radio, así comenzó su relato Lina Calle Palacio, la joven colombiana que sobrevivió a la tragedia en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan.
“La provincia Ormec está destruida, el 95 por ciento de las casas están afectadas, colapsaron, no tienen techo, los árboles se cayeron, los postes de energía, también. Estamos incomunicados, no había podido comunicarme con mi familia porque mi celular no tenía señal”, comentó.
Lina, quien nació en Manizales, reside en Filipinas hace 3 años, después de casarse con un ciudadano filipino que es marino y que actualmente está navegando por China.
“Mis vecinos, todos está bien. En donde yo vivo, quedaron cinco casas bien porque no colapsaron, pero no tienen techo. Mi vecino del frente no tiene casa, está cocinando afuera en la calle, su vivienda se inundó y colapsó”, contó Calle Palacio.
Sostuvo que la mayoría de la gente necesita comida y agua potable. “Estoy un poco mejor porque después de la tragedia, enseguida de mi casa hay una tienda y pude abastecerme. La gente no tiene posibilidades de comprar comida, no tienen alimentos, están sin casa y esperan las ayudas del Gobierno”, indicó.
Consideró que es difícil ver en la calle a los niños, las familias son grandes. “Es terrible ver a los niños descalzos y sin ropa en la calle buscando comida”, agregó.
“La gente que está sin casa la está pasando muy mal”, sostuvo.