El Heraldo
Colombia

Nunca han podido probar que ‘Don Antonio’ ha mentido: abogado

Camilo Bocanegra, abogado de Édgar Fierro Flórez, alias Don Antonio, le dijo a este diario que José Humberto Torres, representante de uno de los hijos del asesinado alcalde de Santo Tomás, Nelson Mejía, “siempre sale con versiones para hacerle perder los beneficios a mi cliente porque supuestamente miente y nunca presenta las pruebas”.

Según el jurista, “todo se trata de una represalia por el odio visceral de Torres contra Fierro, porque mi cliente, estando en las AUC, lo había declarado como objetivo militar y había dado la orden de asesinarlo”.

Bocanegra puso como ejemplo “el proceso contra alias El Gato, donde Torres llevó unos testigos para hablar de una supuesta reunión entre Jorge 40, Hernán Giraldo, Fierro, El Gato y El Indio, supuestamente para desmentir las versiones de mi cliente sobre el crimen de Alfredo Correa De Andréis, pero la Juez se percató de que los testigos estaban mintiendo porque la fecha que dieron de la supuesta reunión fue posterior a la extradición de Jorge 40 y Hernán Giraldo, o sea que esa reunión no existió”.

Indicó, también, que “cuando apareció muerto en su celda alias El Indio, Torres dijo que denunciaría el hecho por sospechoso, pero EL HERALDO sacó los resultados de la necropsia que concluyó que fue una sobredosis de cocaína”.

Bocanegra recordó, además, que “antes de que se iniciara el juicio contra Jorge Noguera en la Corte Suprema, Torres dijo en una entrevista que iba a demostrar todas las mentiras de Fierro, pero jamás aparecieron y la credibilidad de mi cliente se vio fortalecida porque se compulsaron copias a Rafael García por el crimen de Adán Pacheco, con base en el testimonio de Fierro”.

Reparación. Ayer, en el Tribunal de Justicia y Paz siguió el doloroso reclamo de los representantes de las 1.658 víctimas de Don Antonio, ex jefe del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC, por 170 hechos contra la vida y 16 desplazamientos perpetrados por este grupo paramilitar en el Atlántico y Magdalena.

Ante magistrados de Justicia y Paz se presentó, por el ejemplo, la solicitud de reparación de la familia del asesinado sindicalista de Electricaribe, Adán Pacheco Rodríguez, muerto el 2 de mayo de 2005. La abogada Maribeth Escorcia explicó “ya Don Antonio tiene sentencia anticipada y ya fue condenado por un juzgado especializado de la OIT, entonces presentamos hoy (ayer) el incidente de reparación integral, porque en el momento de la condena fue sentenciado por los perjuicios morales pero faltan todavía el daño de relación, los sufrimientos de la familia y los daños materiales. (...) Además, la familia está triste porque no ha sabido la verdad con respecto a este hecho, porque no es cierto, como se dijo, que la víctima pertenecía a la guerrilla”.

Diógenes Arrieta, abogado de confianza de la familia de Elías Durán Rico, presidente del sindicato de Metrotránsito, asesinado en Baranoa, Atlántico, el 4 de abril de 2004, en momentos en que entraba a su casa y saludaba a sus tres niñas, indicó que “las victimas tienen derecho a la verdad sobre quiénes fueron los autores intelectuales del crimen, porque Don Antonio asume la responsabilidad por cadena de mando, pero falta que afloren los autores intelectuales verdaderos: los políticos, los senadores, los concejales. Por eso creemos que la sentencia se va a quedar corta y va a dar oportunidad para que la Corte Penal Internacional, CPI, intervenga en estos casos específicos”.

Por Redacción País
Bogotá

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.