El Heraldo
José Félix Lafaurie y Aurelio Iragorri.
Archivo EL HERALDO
Colombia

Nuevo choque entre José Félix Lafaurie y minagricultura por declaraciones sobre fiebre aftosa

A la serie de desacuerdos entre ambos funcionarios, ahora se suma el llamado de atención del ministro por declaraciones de Fedegán sobre un posible brote de esta fiebre.

Primero fueron los desacuerdos por las posturas críticas de Fedegán frente a las políticas agropecuarias y al proceso de paz; luego el rechazo por haber quitado el Fondo Nacional del Ganado; de inmediato vinieron amenazas al presidente de este gremio, José Félix Lafaurie, y su reclamo al Gobierno por no pronunciarse; y posteriormente la pelea entre este funcionario y un representante de Minagricultura en el congreso de Friogan.

A la lista de  discrepancias entre Lafaurie y la máxima cabeza visible de la cartera agropecuaria, el ministro Aurelio Iragorri, ahora se suman los señalamientos del director de Fedegán sobre la posible aparición de fiebre aftosa y el llamado de atención que Iragorri le hizo por perjudicar a los ganaderos  “sembrando dudas en foros internacionales acerca del estatus sanitario del país".

Todo se remonta al pasado martes en el Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Cohefa), realizado en Paraguay, donde –de acuerdo con Minagricultira- Lafaurie generó pánico económico e incertidumbre sobre los avances del ciclo de vacunación contra la aftosa en Colombia.

Ante ello, Iragorri señaló al funcionario ganadero de “mezquino” porque sus afirmaciones en la 13ª edición del Comité podrían frenar los esfuerzos del sector por garantizar la sanidad y cerrar las oportunidades que tiene la carne colombiana en mercados internacionales.

Este viernes, tanto el Ministro de Agricultura, como el gerente general del ICA, Humberto Martínez, y el presidente de Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, Ricardo Sánchez, señalaron que la constancia entregada por el  Lafaurie en el organismo falta a la verdad y dieron un parte de total normalidad en el proceso de vacunación contra la fiebre aftosa.

"El Gobierno nacional reitera que rechaza en su integridad el contenido mezquino de la constancia dejada en este foro internacional por el señor Lafaurie, que lo que hace es generar pánico económico en el mundo, diciendo que es posible que en Colombia aparezcan brotes de fiebre aftosa por problemas en el proceso de vacunación, lo cual no es cierto, dijo el jefe de la cartera agropecuaria, "¿habrá derecho a tanta irresponsabilidad?, se lo dejo a los ganaderos para que lo respondan", agregó.

No obstante, en la tarde de este sábado, Fedegán emitió un comunicado pidiendo al minagricultura que responda con igual “vehemencia” a los problemas del sector agropecuario como lo hace con las declaraciones que acostumbra a dar el gremio.

En la mivisa se precisa que “Lafaurie Rivera lamentó que el ministro de Agricultura solo se muestre recio y decidido para retaliar contra Fedegán y lanzar acusaciones irresponsables contra su presidente”, al tiempo que no desvirtuó sus declaraciones sobre la fiebre aftosa.

“Lafaurie Rivera ratificó que en Paraguay dejó claro que luego del primero de septiembre ninguno de los funcionarios que durante 17 años han hecho la campaña de vacunación de aftosa seguirán al frente del ciclo, razón por la que era importante alertar a la comunidad internacional, especialmente teniendo el riesgo latente que representa Venezuela, el país con mayor número de focos de esa enfermedad y con una frontera viva de 2.000 km²”, añade el comunicado.

El presidente de Fedegán también pidió al ministro “informarse bien antes de salir a decir cualquier cosa, esto porque contrario a lo que dijo es completamente falso que hubiera en COHEFA compradores de carne, esa es una reunión eminentemente técnica a la que asisten miembros del sector público y privado, yo de hecho lo hago de tiempo atrás invitado siempre por la organización”.

“Retaliar es muy fácil, especialmente contra Fedegán, pero él elude su responsabilidad en la liquidación del FNG y la manera en que ha venido deshonrando la forma en la que se realizan las actividades con el gremio. No hay derecho a que sugiera que se nos debe castigar e incluso prescindir de mis servicios, pero para verdades el tiempo. Como nos gustaría esa firmeza de carácter con quienes realmente se necesita, no contra nosotros que llevamos años de esfuerzo y trabajo dedicados a la familias ganaderas de Colombia”, puntualizó Lafaurie.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.