El Heraldo
Colombia

Nueve años de cárcel a Odín Sánchez y Édgar Torres por ‘parapolítica’

Archivo Exrepresentante Odín Horacio Sánchez.

A nueve años de cárcel fueron condenados ayer los exrepresentantes a la Cámara por el departamento del Chocó Odín Horacio Sánchez y Édgar Ulises Torres, por nexos con grupos paramilitares.

La Corte Suprema de Justicia informó en un comunicado que la Sala de Casación Penal de ese alto tribunal dictó la sentencia condenatoria contra Torres y Sánchez por ser identificados como autores responsables del delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promover grupos armados al margen de la ley.

La corporación judicial inició una investigación preliminar en contra de ambos el 29 de abril de 2009, a raíz de que el exlíder paramilitar Freddy Rendón, alias El Alemán, declarara que ambos integraban el grupo de 23 políticos con los que se reunió para que la agrupación que lideraba impusiera su presencia en el departamento del que eran oriundos.

El Alemán, en las declaraciones que hizo ante las autoridades al entregar las armas, sostuvo que Sánchez y Torres formaron parte del proyecto del bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

De acuerdo al documento de prensa emitido por el máximo tribunal de justicia del país, la estrategia de ambos políticos consistía en financiar las campañas de candidatos para conseguir que llegaran al Congreso de la República y buscar a cambio beneficios en un posible proceso de paz entre el Gobierno y los grupos paramilitares.

A su vez, la procuradora del caso señaló, además, que hay evidencia de un intento por ajustar las versiones de José Arrieta, alias Mauricio y Élmer Rebolledo, alias Escamoso, quienes se retractaron de sus acusaciones iniciales contra Torres.

Por la llamada parapolítica están afectados unos 80 políticos del país, y de ellos más de medio centenar son parlamentarios, la mayoría permanecen tras las rejas.
En total, una veintena de esos exparlamentarios están condenados, entre ellos dos expresidentes del Congreso de la República.

Bogotá

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.