Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Desde la Habana se cumple una rueda de prensa en la que delegados del Gobierno explican algunos detalles del acuerdo de fin del conflicto.

No está en consideración entregar un sueldo a los desmovilizados: Alto Comisionado para la Paz

De acuerdo con Sergio Jaramillo, lo que sí está planificado es entregarle a cada miembro de las Farc “diferentes tipos de apoyo para que pongan en marcha proyectos productivos” en el posconflicto.

Haciendo una invitación a los empresarios del país para que busquen las formas de apadrinar a los miembros de las Farc que se desmovilizarán tras la firma del proceso de paz, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, señaló que las partes no han considerado hasta el momento entregar un sueldo a quienes se acojan a la dejación de las armas, pero si está en planificación que cada uno reciba algún apoyo económico que les permita ejecutar proyectos en el escenario del posconflicto.

“No está en consideración un sueldo. Lo cierto es que cada miembro tendrá diferentes tipos de apoyo. Estas personas tendrán acceso a fondos para poner en marcha proyectos productivos. Entre ellas se van a asociar para que puedan ejecutar proyectos de mayor envergadura. Es invitar a los empresarios, no a que incluyan en sus empresas a las Farc, sino que piensen como pueden apadrinar a estas personas”, dijo Jaramillo.

Las declaraciones se dieron en una rueda de prensa, desde La Habana, en la que se despejaron dudas de varios aspectos del recién firmado acuerdo de fin del conflicto logrado entre el Gobierno y las Farc.

De la rueda de prensa participaron: Humberto De la Calle, jefe negociador del Gobierno; Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz; Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos exploratorios con el Eln; el senador Roy Barreras; y Gonzalo Restrepo, representante de los empresarios.

Las partes, que negocian desde 2012, firmaron este jueves un alto el fuego bilateral y definitivo, previo a la ratificación del acuerdo definitivo de paz que pondrá fin a más de medio siglo de conflicto.

Sobre las zonas veredales  

Al iniciar la rueda de prensa, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, indicó que el gobierno está en contacto con las autoridades locales con el propósito de fijar las zonas que son “fracciones municipales, veredas dentro de los municipios y son eminentemente temporales con el propósito de la dejación de las armas”.

“Estamos en el proceso y estas son características que hemos definido”, dijo y añadió  que “Mindefensa está en contacto con las autoridades y no se trata de un acto de arrogancia, pero todo está basado en el punto de vista jurídico. Las decisiones de mayor orden público corresponden al presidente. No se trata de hacer imposiciones”.

“Estamos en el proceso de escuchar a las autoridades, pero es un esquema de temporalidad y de zonas restringidas. Serán 23 veredas y 8 puntos concretos alejados. Tenemos la seguridad que dado el propósito de estas zonas y esta temporalidad, no habrá ningún problema con autoridades locales y pronto anunciaremos cuáles son esas veredas”, dijo De la Calle.

Sergio Jaramillo aseguró que estas zonas veredales tienen tres objetivos principales: el primero es asegurar el cumplimiento del acuerdo; segundo, asegurar la dejación de las armas; y tercero, facilitar la reintegración de las Farc a la vida civil.

“En estas zonas habrá brigadas de salud y el Gobierno se encargará de esta parte con las Farc”.

Beneficios y garantías

Jaramillo indicó que hay aspectos que aún no están definidos, pero que hay “decisiones avanzadas”.

“No ocurrirá como en el pasado porque sucederá de manera colectiva con cooperativas agrícolas y de medio ambiente, de manera que se beneficie a las Farc y a las poblaciones en estos territorios, que le llegue a la gente y ellos puedan participar”, señaló.

“Hay diferencia entre la reintegración de paras que se dio entre 2003 y 2006. Aquí el panorama es distinto. Tenemos años de experiencia. Es un proyecto que funciona”, dijo Frank Pearl.

Este acuerdo dará “orden, seguridad  y tranquilidad a los ciudadanos”, dijo el  jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos exploratorios con el Eln.

“Estas zonas van a traer mayor seguridad a los colombianos. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos que los mecanismos de contención que operan sobre las organizaciones ilegales actúen con contundencia y eso incluye al Eln mientras se firman los acuerdos de paz”, comentó.

Entrega de las armas

“Lo más importante de lo que se firmó ayer es la línea de tiempo de la dejación de armas. Estas armas serán unos monumentos y ese será el destino final según lo que se pacte con las Farc”, dijo Jaramillo.

“Hay un proceso de control de las ramas, se hará un registro verificado. El procedimiento de la ONU será extraordinariamente serio. De cada arma  habrá un seguimiento muy sigiloso”, preció el Alto Comisionado.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Proceso de paz
  • Diálogos en La Habana
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web